Autoría, Copyright, registro y licencia de una obra

Definiciones de autoría, copyright, registro y licencia

Debido a la gran confusión motivada por el desconocimiento y la desinformación de la mayoría de los artistas, en el artículo de hoy me voy a atrever a explicar de forma muy resumida los conceptos de autoría, Copyright, registro y licencia de una obra.

Autoría

Es la persona física o jurídica que crea una obra. Estos derechos siempre están reconocidos por cualquier legislación de propiedad intelectual y no se pierden a no ser que el autor o autores sean anónimos o nunca hayan registrado sus nombres en ningún registro, por lo cual, debido al desconocimiento de los autores, carecen de tales derechos. La autoría se conoce como los “derechos morales” de un autor sobre una obra.

Copyright

Es la persona física o jurídica que posee los derechos de explotación comerciales de una obra (derechos de comercialización de una obra). Puede coincidir con el autor o autores de dicha obra o no. Todas las obras creadas están sometidas a los derechos de autor reservados a las legislaciones de propiedad intelectual propias de cada país.

Registro

Registrar una obra es inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es obligatorio, pero al hacerlo se evitan muchos problemas a la hora de demostrar su autoría y los correspondientes derechos comerciales que se pudieran derivar de la misma.

Licencia

Licenciar una obra es facultar a los usuarios a poder utilizar esas obras con unas cláusulas determinadas ya descritas. Es realizar unos contratos ya pre-escritos para que los usuarios puedan utilizar esas obras con unas condiciones determinadas, aunque hay que recordar que esta opción no es obligatoria. En caso de no licenciar una obra, pasaría por defecto a ser con derechos de autor reservados (Copyright) según la Legislación de Propiedad Intelectual. Desde El Pincho recomendamos utilizar Licencias Libres para facilitar la distribución y conocimiento de las obras ya finalizadas.

Esperamos que este artículo sirva para añadir un poco más de luz sobre temas que a todas y todos nos afectan, pero que con su desconocimiento y desinformación pueden provocar confusión a artistas y consumidores de obras.

Licencia: 
Creative Commons Licence