“Ciutat Morta está licenciada con CC porque esta historia pertenece a la gente, no a nosotros”

Xavier Artigas y Xapo Ortega, directores de Ciutat Morta

La película Ciutat Morta se proyectó anoche en la XVI Edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, dentro de la sección oficial Abycine Indie. Esta película documental dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega tiene como punto de partida el 4 de febrero de 2010, cuando una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona interviene en una fiesta okupa. Un policía acaba gravemente herido y a partir de ahí se produce lo que los autores llaman “la crónica de una venganza” con detenciones arbitrarias, torturas policiales, falsos testimonios de policías y la condena a penas de cárcel de personas inocentes. Entre ellas, Patricia Heras, una joven que acabó quitándose la vida durante un permiso carcelario. En esta entrevista, sus autores nos desgranan algo más de Ciutat Morta.

Mejor documental en el Festival de Málaga, aparte de varios premios y menciones en numerosos festivales. Es una buena carta de presentación para Ciutat Morta.

Xapo: Sí, pero no nos esperábamos para nada ganar ningún festival cuando hicimos la película. Es un documental hecho con menos de 5.000 euros y nunca esperábamos haber estado en ningún festival ni tampoco ganarlo. Desde que empezamos, Miradas Doc y después Málaga han sido una serie de festivales que han lanzado la película a un lugar que para nada esperábamos que estuviese. Estamos muy contentos porque es un altavoz muy importante para el caso del 4F.

Éxito en los festivales, pero también de público...

Xavi: Teniendo en cuenta de que fue una película con un presupuesto insignificante, sin ayudas de ningún tipo, financiado íntegramente con un crowdfunding, creo que nos ha salvado eso, el público, el interés que ha despertado el caso y la generosidad con la que hemos sido acogidos en todos lados. Realmente nos hemos dado cuenta de que la gente tiene muchas ganas de conocer este tipo de historias.

Una historia que tiene su germen en una acampada del 15M.

Xapo: Xavi y yo nos conocemos en la acampada, con más gente que formaba parte de la Comisión Audiovisual. A partir de ahí comenzamos a trabajar juntos en la dirección de proyectos relacionados con el movimiento anti represivo de Barcelona y de ahí ya conocíamos el caso del 4F de antes, por lo que se dan una serie de circunstancias que hacen que la rabia del momento, por una coincidencia de policías que coinciden en unos casos diferentes, acabemos haciendo esta película, que pretendía ser una pieza muy corta de 15 minutos para visibilizar esta casualidad de los policías, que no es tanta casualidad, y al final acabamos investigando y sale esta película de dos horas.

Película dedicada a Patricia Heras, con lo sucedido en el conocido como caso 4F, hablando de brutalidad policial, prejuicios sociales, impunidad... ¿os ha complicado la difusión del documental el tratar este tipo de temas?

Xavi: Problemas no, hemos recibido una ignorancia total por parte de los principales medios de comunicación de este país. Nadie nos ha hecho caso y también hemos notado cierta censura, porque aún ganando premios importantes y habiendo estado en festivales importantes como San Sebastián, a nivel mediático no hemos recibido la atención que se hacía esperar por una película que tiene esta trayectoria. El tema es muy complicado, toca temas políticos muy serios, pero de momento aún no hemos recibido presiones ni amenazas de ningún tipo.

¿Qué fue más difícil, las labores de dirección propia de la película o las labores de investigación que habéis tenido que llevar a cabo?

Xapo: Todo ha sido muy complejo porque lo hemos hecho casi todo nosotros, con la ayuda de más gente. Sí que en la parcela de la investigación hemos tenido la ayuda de un semanario que se llama La Directa, que es un medio de contrainformación y tenían mucho trabajo hecho a nivel de investigación. Pero también hemos tenido que investigar por nuestra cuenta. Lo más difícil ha sido la precariedad con la que se ha hecho el documental, que nos ha obligado a trabajar en otras cosas, dedicarle todo el tiempo que teníamos aparte al documental, durante un año y medio que ha sido complicado por eso, por la dedicación a otras cosas además del documental.

¿Por qué motivo la película fue licenciada con licencia Creative Commons?

Xavi: Nosotros siempre hemos trabajado con estas licencias, nunca hemos hecho nada a nivel personal que haya tenido un copyright o algo que no sean licencias libres. La hemos licenciado con CC porque creemos que esta historia pertenece a la gente, no nos pertenece a nosotros ni a ninguna productora. Y porque creemos en otro modelo de cultura, nada sale de la nada, todo es una recreación de cosas que se han hecho, y por lo tanto, tenemos una deuda con toda la creación que viene antes que nosotros. No existe otra forma de trabajar que esa.

Ahora estáis en Albacete, también se proyectará en el Festival de Porcuna. ¿Qué viene después?

Xapo: Acaba de presentarse en el Festival de Derechos Humanos de Barcelona. Acabamos noviembre con el Festival L'Alternativa de Cine Independiente de Barcelona. Más allá de ahí esperamos que TV3 acabe emitiendo la película, como ya se han comprometido de alguna manera informal a hacerlo. Y a partir de ahí la liberaremos en Internet.

Al margen de Ciutat Morta, ¿volveréis a repetir trabajo juntos?

Xavi: Sí, de hecho estamos preparando un nuevo proyecto. Es una denuncia hacia los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs). Es una denuncia del mismo estilo, también de carácter político, muy dura, contando algunas muertes misteriosas que se han producido en estos centros. Vamos a seguir en la línea, trabajando en tándem y, por supuesto, con licencias libres, desde la precariedad pero desde el compromiso total con la causa.

Licencia: 
Creative Commons Licence