“Si tenemos que pagar derechos de autor por las obras, los gastos nos echan para atrás”

Engracia Cruz y José Zafrilla, EA! Teatro

Con unos diez meses de vida, EA! Teatro intenta seguir la trayectoria que dejó su predecesor Teatro Candilejas. En una época difícil para el mundo del teatro, los que continúan adelante con este proyecto lo tienen claro: centrarse en actividades concertadas con colegios e institutos, acercando así este mundillo a los más pequeños. Entre bambalinas, desde El Pincho hemos aprovechado para conocer mejor el objetivo de EA! Teatro, así que hemos hablado con dos de sus responsables, Engracia Cruz y José Zafrilla.

¿Cómo y cuándo surge EA! Teatro?

José Zafrilla: “Surge en enero de este año. Viene de la etapa anterior, cuando esto era Teatro Candilejas. A partir de ese arreón de la primera etapa decidimos continuar con el desarrollo del proyecto EA! Teatro. Ahora mismo estamos tres compañías de teatro implicadas en el proyecto, que somos Eureka Teatro, Tercero Izquierda Teatro y El Topo Teatro. Somos ocho personas trabajando en primera línea, pero en segunda línea hay bastante más gente alrededor”.

¿Qué acogida ha tenido esta nueva etapa entre el público?

José Zafrilla: “Nuestra programación salió en el programa de la Feria y eso nos ha dado un poco más de visibilidad. Este verano hicimos una escuela de verano con los nenes durante el mes de julio que sino en la ciudad, sí por lo menos en el barrio, nos ha hecho bastante más visibles. La acogida está siendo buena, muy lenta, pero buena”.

EA! Teatro funciona con un sistema de socios. ¿Qué beneficios tienen los socios?

José Zafrilla: “Ahora mismo tenemos 20 socios. Son 20 euros al trimestre. El socio tiene una entrada gratuita en el trimestre y descuentos de 2 euros por entrada a todo lo que venga, además de una consumición. Es una manera de colaborar con el proyecto. Lo que pretendemos es que la gente se sensibilice con que necesitamos apoyo, necesitamos público, que es la gran carencia que tenemos”.

Engracia Cruz: “También se les puede llamar para eventos especiales, si necesitamos, por ejemplo, gente para que vea nuestras obras como ensayos”.

¿Es buen momento para hacer teatro?

Engracia Cruz: “Lo que pasa es que la situación en España en cuanto a los teatros, a las artes escénicas, es generalizada eso de que no hay público, va muy poca gente a los teatros. Y eso no pasa solamente en Albacete”.

¿Por eso estáis apostando más por las actividades encaminadas a colegios e institutos?

Engracia Cruz: “Tenemos un programa de actividades para institutos y colegios, con obras destinadas específicamente para que ellos vengan aquí a hacer una actividad, conozcan el teatro, ver una obra y relacionarse con los actores. Ya lo hicimos en invierno cuando empezamos y resultaron ser experiencias muy bonitas. Ahora hemos ampliado la oferta de obras, incluso tenemos alguna en inglés para los institutos”.

José Zafrilla: “Pensamos que el desarrollo del proyecto pasa principalmente por los cursos y por las actividades concertadas con los colegios e institutos. Ahí es donde vamos a hacer hincapié”.

Desde El Pincho abogamos por la Cultura Libre. ¿Qué pensáis sobre ella?

Engracia Cruz: “Si hay textos que los puedes utilizar me parece bien, porque si tenemos que pagar derechos de autor por las obras, los gastos nos echan para atrás. Pero hablo de forma particular y siempre respetando los derechos de autor”.

¿Pero pondríais problemas a que se representaran obras que tienen licencias libres?

José Zafrilla: “No, para nada. En principio estamos funcionando al 50% de lo que se haga en la taquilla. El 50% se queda para el teatro y el otro 50% se lo lleva la persona que viene. Por eso las condiciones son tan puñeteras. Aquí, si llenas las 80 butacas, son 400 euros para cada parte. Estamos totalmente abiertos a todo, por supuesto, con esas condiciones económicas. Hablando de la cultura libre, nos estamos planteando entrar en circuitos que existen de salas alternativas y circuitos paralelos, estamos valorándolo”.

Para finalizar, ¿en qué estáis trabajando ahora?

José Zafrilla: “El programa de cursos está para todo el año. El de colegios e institutos también, incluso tenemos funciones que aún no hemos estrenado y que pronto entrarán a formar parte de la programación. Además estamos intentando hacer un festival en el que puedan participar dos o tres compañías de fuera, para el mes de diciembre más o menos. Queremos captar la atención de la gente y decirles que van a venir compañías de fuera. Insistimos mucho en esto de fuera porque lo local funciona, lo que no funciona es lo que viene de fuera”.  

Licencia: 
Creative Commons Licence