"Todo lo que he escrito y he hecho está con licencias Creative Commons"

Rodaje de El Pacto (Foto: Toni Villar)

Hace unos días fue presentado el cortometraje El Pacto, con guión escrito por Isidro Martínez, dirigido por Nacho González y con el propio Isidro y la actriz Ángeles González Cuerda como protagonistas. Rodada en localizaciones de Albacete y Chinchilla de Montearagón, con una duración de 09'30'' minutos, este cortometraje ha sido licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0. Desde El Pincho no hemos dejado pasar la oportunidad y hemos hablado con Isidro Martínez y Nacho González.

¿Cómo surge la idea de realizar El Pacto?

Isidro: La historia empieza porque conocí a Ángeles cuando ella interpretaba la obra Locas en Barrax. Me impactó aquello, me gustó mucho cómo trabajaban. Dije que algún día quizás escribiera algo para hacerlo, porque habitualmente escribo relatos y cosicas breves. Lo escribí, la llamé y se lo di a leer. Le gustó y cuando ella dijo que tenía posibilidades, le planteé hacer un corto. Recurrí a Nacho, al que conozco de otras veces que hemos trabajado juntos, se lo planteé y él lo ha llevado a cabo.

¿En qué consiste El Pacto?

Isidro: Para mí es un planteamiento espiritual, para otros será filosófico. Es un concepto de la vida, de la muerte y del más allá. Pero al ser tan pequeño no puedo desvelar mucho más, porque si no lo digo todo (risas).

Cuando recibe la llamada de Isidro, ¿qué le pareció la idea?

Nacho: En principio me parecían complicadas algunas de las partes del guión que quería mostrar, porque había que hacerlo de una manera que no fuera muy compleja, en pocos minutos. Queríamos que en ese pequeño espacio de tiempo de nueve minutos y medio la gente pudiera captar todo aquello que él quería expresar. Había que comprimir en un cortometraje una idea muy amplia y hacer que el espectador lo pudiera entender solamente en unos minutos, además basándonos solo en imágenes porque el cortometraje casi no tiene diálogos.

¿Cómo ha sido trabajar con Ángeles González?

Isidro: Ángeles González Cuerda es una profesional de esto y a mi juicio una gran actriz. La verdad es que da mucha confianza para un novato como yo. Entre Nacho que me ha dirigido y los consejos de Ángeles, para mí ha sido un placer trabajar con ellos. Además, es una cosa muy breve que da lugar a equivocarse muy pocas veces (risas) y sin diálogo, que ayuda más todavía.

¿Por qué se ha licenciado el cortometraje con una licencia libre?

Isidro: Prácticamente todo lo que he escrito y he hecho está con licencias Creative Commons. No tenemos ningún ánimo de lucro. La idea es divulgarlo de la manera más gratuita posible. Para mi es una cosa que hay que compartirla, aunque es muy difícil separar eso del derecho que tiene la gente que vive de esto a tener los derechos de autor sobre su obra. Es un tema bastante conflictivo, pero como yo no vivo de esto no tengo problemas en licenciarlo así.

Nacho, ¿está de acuerdo con que las obras tengan licencias libres?

Nacho: La cultura hay que compartirla y me parece bien que estas iniciativas salgan adelante. Me parece bien que cada uno tenga posibilidades de verlo, descargarlo y hacer mil cosas con su trabajo o con el trabajo de los demás.

Una vez realizada la presentación de El Pacto, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Nacho: De momento mantenerlo guardado para poder presentarlo a certámenes y festivales que exigen que no haya sido publicado. De ahí que esté estrenado pero que aún no se pueda bajar durante al menos un año. Solamente lo presentaremos a certámenes como Abycine, donde lo presentaremos sí o sí, y a donde vayamos viendo que pueda encajar.

Isidro Martínez y Nacho González (Foto: Toni Villar)

Este cortometraje ha sido producido por Producciones K'N. ¿Cómo surgió esta productora?

Nacho: Pues es muy gracioso. Surgió hace unos veinte años en una habitación con un grabador de cuatro pistas de banda magnética. Un amigo me pidió que le grabara una maqueta y cuando íbamos a poner en los créditos dónde lo habíamos grabado, se nos ocurrió 'en ca'Nacho', pero como eso quedaba un poco raro, se quedó en K'N. Empezó a crecer el equipo poco a poco, unos años después monté un estudio de producción y grabación musical y lo llamé K'N. Ahora son dos estudios, uno de sonido y otro de vídeo y fotografía. Ahí seguimos, haciendo producción audiovisual, grabación musical, representación de artistas... un poco de todo.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Nacho: Precisamente ayer colgamos en YouTube el primer capítulo de una serie de microcortos que se llama Mondo y Lirondo, bajo idea y guión de Pedry Alonso, que esperamos continuar en el tiempo. En principio hemos hecho cuatro y, dependiendo de la aceptación, seguiremos o no con más. En breve posiblemente empiece a rodar una serie de televisión, pero está todo por confirmar.

¿Y los suyos, Isidro?

Isidro: Seguir vivo, de momento (risas). Seguir con lo que estoy haciendo ahora mismo, escribiendo algunas canciones, cosas que tenga que decir, aunque la verdad es que después del tiempo que llevo, me quedan pocas cosas que contar que no sean repetitivas. La idea es seguir escribiendo, incluso algunos guiones para cortos, microrrelatos en los que basar obras posteriores y una novelilla que tengo en marcha.

Cartel El Pacto

* FOTOS: Toni Villar.

Licencia: 
Creative Commons Licence