“Tal vez haya un público al que no estoy llegando y podría hacerlo con Creative Commons”

Perichole Monchole, artista gráfica

Si hablamos de Chelo Morales Martínez, quizás su nombre pase desapercibido. En cambio, si decimos Perichole Monchole, este nombre sí que nos llamará más la atención. Esta joven, nacida en Tomelloso y afincada ahora en Albacete, es una artista gráfica que comenzó dando sus primeros pasos en el mundo del diseño y que, por circunstancias de la vida, está centrando su profesión en el ámbito de la fotografía. En febrero verá la luz su proyecto final de fotografía que realiza en la Escuela de Arte, un trabajo que parece ser interesante y que ella explica aquí. Perichole Monchole es la protagonista de la entrevista de esta semana.

¿En qué momento comienzas a fijarte en la fotografía y en el diseño?

En el diseño, desde muy pequeña. Mi idea desde niña era que quería hacer carátulas de cds y de vinilos, pero no sabía qué significaba eso ni qué estudios debía tener para ello. Siempre me ha gustado dibujar y una vez que terminé la ESO, hice Bachiller artístico y ya iba un poco más encaminada a lo que quería hacer. Y así terminé haciendo Gráfica Publicitaria, por motivos de la vida, porque no me podía ir a Ciudad Real a hacer la carrera de Diseño Gráfico.

¿Y cómo nació Perichole Monchole?

Nació más o menos cuando comencé a estudiar Gráfica Publicitaria. Un poco por el motivo de sacar esa personalidad artística y ocultar a la Chelo Morales, así le saqué ese nombre, por dar a conocer mis trabajos, simplemente. Perichole viene de una cantante, bailarina y cabaretera francesa que se llamaba La Pericholle, y Monchole pues por hacerlo un poco más gracioso. Vamos, no tiene nada especial.

Aunque en un principio te fijaste un poco más en el diseño, en los últimos tiempos te estás centrando más en la fotografía...

En un principio ni siquiera me gustaba la fotografía. Hubo un momento en mi vida en el que tenía que estudiar un año entero inglés y se me hacía poco, así que decidí estudiar fotografía para complementar diseño. Y me terminó encantando. Ahora es lo que más hago, lo que más me gusta.

¿Con qué tipo de fotografía te identificas más?

La fotografía conceptual me encanta, porque creo que se puede sacar muchísimo más de esta técnica fotográfica. Puedes hacer fotografía conceptual con diferentes cosas, con personajes, con juguetes, con paisajes...

¿Hay algún fotógrafo que te haya influenciado, alguien en quien fijarte?

Hay muchos, y no solo fotógrafos, sino películas, series... Cindy Sherman es una fotógrafa que me gusta mucho, porque también es directora de cine, y hace muchos autorretratos. Es muy conceptual y muy extraña, y por eso me gusta mucho.

¿Conoces la Cultura Libre y las licencias Creative Commons?

Muy de pasada. Las conozco un poco porque sí que trabajé con cosas en Creative Commons en mis inicios en diseño, pero no demasiado.

Pero no licencias tus fotos de esta forma...

Hoy por hoy, no. En realidad no me importa si la gente utiliza mis imágenes, si me dicen que si se pueden imprimir algo, les digo que sí. Pero no las licencio así, no sé si por comodidad o porqué.

¿No crees que si tus fotos pudieran compartirse libremente y de forma legal bajo licencia Creative Commons llegarías a más gente, porque la autoría siempre se te reconocería?

Sinceramente no me lo había propuesto. Tal vez haya un público al que no estoy llegando y podría hacerlo con Creative Commons.

En la Librería Nemo pudimos ver la exposición 'El nacimiento de Perichole Monchole', que antes de Albacete pasó por Pedro Muñoz. ¿Va a ir a algún otro sitio?

Querría llevarla a la Casa de Cultura José Saramago, donde ya he hablado con ellos y nunca me han puesto pegas, simplemente es que tienen un listado de espera de meses. Y sí que me gustaría llevarla a mi pueblo, a Tomelloso.

Comenzaste una serie de 365 fotografias en Instagram. ¿Cómo lo llevas, porque no será fácil decidir día tras día qué foto hacer?

En enero termino, porque empecé un pelín tarde. Estoy planteándome hacer otra cosa, no autorretratos, pero todavía no lo tengo claro, porque hacer una foto al día es difícil, sobre todo hacerlo con nivel. He visto gente que lo ha hecho con mucho nivel, pero no sé si tengo tanta fuerza como esas personas.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy haciendo el proyecto final de fotografía en la Escuela de Arte de Albacete. Si sale bien, para febrero se publica. Aparte, tengo mis proyectos personales y algún trabajo esporádico que va saliendo.

De ese proyecto final que se verá en febrero, ¿qué nos puedes adelantar?

Es un proyecto basado en el concepto de la serie de Goya 'El sueño de la razón produce monstruos' y le he dado un poco la vuelta a ese concepto, a esa frase, que para mi simboliza la maldad del ser humano con respecto a su inteligencia y su saber, y el daño que puede realizar mediante ese proceso de razonamiento. Van a ser cosas muy conceptuales y un poco siniestras (risas).

Licencia: 
Creative Commons Licence