El arte libertario de Onda No Ni Ná, al descubierto

Graffiti atribuido a Banksy de una rata portando una pancarta anarquista

Anoche queríamos estrenar el podcast de radio Onda No Ni Ná, proyecto del que ya hablamos hace unas semanas que está aún en pruebas en el Ateneo Anarquista de Albacete y que pretende ser un espacio sonoro donde la libertad, el arte, la sociedad y, sobre todo, nuestro pueblo pueda expresarse sin las prisas, intereses y demás pesquisas que los medios de masas nos tienen acostumbrados.

Después de varias semanas trabajando, Radio Onda No Ni Ná se enfrenta a su primera entrevista y qué mejor que la publique El Pincho, ya que compartimos espacio en la red. En la mesa tenemos a Nando, Ada, Fon y un servidor con el objetivo de conocer un poco el espacio donde se organiza la radio y que nos va a servir de tren de viaje para unir el arte con el movimiento libertario.

Contadnos un poco quiénes sois.

- Nando: Desde hace varios años me muevo por colectivos en Albacete y actualmente en el sindicato de oficios varios CNT y también, claro, en la radio Onda No Ni Ná.

- Ada: Soy de Albacete pertenezco al ateneo anarquista y al sindicato CNT y con la idea de la radio me sumé al colectivo.

- Fon: Participo de varios colectivos afincados aquí en el local y bueno he sido invitado a la mesa de forma circunstancial.

¿Cómo habéis llegado al colectivo?

- Ada: La verdad es que nos fuimos juntando gente que teníamos la idea de recuperar una radio libre/comunitaria y más concretamente Jorge, que nos animaba a empezar en la ciudad, tal y como ya existió Radio Manuela. Siempre me había llamado la atención y propusimos la idea del proyecto al Ateneo.

- Nando: Lo más básico ya lo ha comentado Ada, que el detonante fue un poco Jorge. Yo podría aportar que ya había intentado montar un programa de cine en otra ciudad pero justo antes de empezarlo, Radio Caracol fue clausurada por órdenes gubernamentales por lo que nos quedamos con las ganas. Fue una pena, así que aquí estamos para volver a intentarlo.

- Fon: Yo había participado en otros proyectos también de invitado en el programa Tierra Quemada de Radio Almenara, si no recuerdo mal, que vengo poco preparado porque me habéis secuestrado para participar en esta entrevista (risas).

Para que ahora queráis difundir y comunicar Onda No Ni Ná, ¿qué experiencias habéis tenido cercanas al arte y qué esperáis poder hacer?

- Ada: Siempre me he sentido atraída por la literatura, me gusta bastante escribir, he publicado en varias revistas como Carpe Diem, algún premio de instituto incluso, pero no me considero nada profesional en este aspecto... por otro lado, la radio me parece que puede ser un medio para difundir literatura o teatro, porque recuerdo que mis padres siempre me decían que hacían teatro por la radio y actualmente se echa en falta.

- Nando: Yo me inicié colaborando con amigos y colegas desde jovencillo en cómics, cuentos, algún fancine y guiones con en colaboración con "algún chanante" que os sonará de estas tierras... eso por el instituto y ya ahora en el movimiento libertario en la revista de Ideas Negras también he colaborado con artículos y opiniones. Con respecto a lo que podemos hacer me encantaría revisar los clásicos de literatura, teatro y algunas historias poco conocidas pero que cuando profundizas te quedas impresionado y se podría traer a exponerlas para poder compartirlas.

- Fon: Actualmente estoy en fase de estudio y recopilación para la creación de un libro sobre la historia enterrada de nuestra provincia, hechos que se taparon y nadie comenta pero que aún existe documentación y puede ser recuperada. Me interesa que podamos utilizar la radio como medio de comunicación abierto y libre y espero poder llegar a presentar mi libro también aquí.

Aprovechando que el espacio donde se encuentra la radio es el Ateneo Anarquista de Albacete, ¿qué representaciones artísticas suceden aquí o han sucedido en su historia?

- Fon: Así a modo de recopilación se han realizado exposiciones de fotografía, exposiciones artísticas, proyecciones de cine, recitales de poesía... Concretamente tenemos una biblioteca muy nutrida con volúmenes muy variados, no solo centrados en el movimiento libertario sino también novela, teatro, geografía, historia local y así permite a todas obtener una cultura general completa, cosa que desde siempre se ha promovido al contrario que la ultraespecialización a la que nos somete ahora el capital. Desde siempre los libertarios han sido grandes publicadores de cultura y ahora aquí tenemos la oportunidad de dar a conocer otras culturas al público adormecido actual.

- Ada: En la Feria de Albacete el Ateneo Anarquista lleva más de 20 años participando y evidentemente ha derivado bastante porque anteriormente eran los colectivos y asociaciones quienes organizaban sus chiringuitos para sus reuniones, eventos y fiestas en las que sacaban algo de dinero para seguir creando durante el año, pero ahora las empresas monopolizan un poco la propia feria y no salen del alcohol y música de baile a todas horas. Antes era solo por la noche por lo que nos cortan un poco otros actos como poesía y teatro que organizamos pero que aún resistimos y seguimos intentando dar un punto diferente a la Feria de Albacete.

- Nando: Otro colectivo que también se encuentra en el local es el sindicato de oficios varios adherido a CNT Albacete y AIT que además de su actividad sindical tiene una publicación recuperada de los años 30 que se denomina "CNT Manchega", también se organiza el Otoño Libertario con actividades culturales, proyecciones y charlas culturales y no quiero olvidar la magnífica marcha ciclista hasta el Cortijo Reclús entre Riópar y Molinicos, unas jornadas de convivencia y lucha social.

- Fon: Las actividades culturales del sindicato son muy importantes porque no tan solo se vive de acciones defensivas, sino que el sindicato pretende transformar a la sociedad y todo comienza transformándose uno. Por ello este verano ya tenemos programadas algunas charlas que luego iremos ampliando información... pero a bote pronto, a principios del mes de junio tenemos la presentación de un compañero de su tesis sobre la pedagogía libertaria, también en junio hay unas jornadas libertarias y ya en julio las proyecciones dentro de las jornadas de la Revolución Española que sucedieron en los años 30...

 

Por hoy nada más y nos despedimos pidiendo desde las Ondas digitales que esta sea vuestra casa, que si tenéis ideas, ganas de comunicar, esta será vuestra radio. Recuerda que Onda No Ni Ná es una radio libre autogestionada y asamblearia que está naciendo en Albacete y para Albacete.

Licencia: 
Creative Commons Licence