Llega el VI Festival BccN

Detalle Cartel BccN

Y vamos a por la sexta edición del Festival BccN, una sexta edición con más y mejor programación gracias a la concienciación de artistas y usuarios que habitan y comprenden el espectro Creative Commons y comprometidos con que el conocimiento debe ser abierto y compartido.

El 6 de mayo se inaugura el BccN 2015, con actividades para todos los gustos, actividades participativas en las cuales es necesario la activación del público, ya que para que haya cultura es necesaria una interacción directa entre artista y usuario, por lo que no tendría mucho sentido la cultura sin una participación directa de todos y cada uno de los actores que participan en ella.

Los festivales CC están unificados por “CC World Worldwide Creative Commons Film Festivals”, creados para disfrutar (copiar) el mundo del cine de manera digital y expuesto físicamente en salas y festivales de cine de todo el planeta, una oportunidad para dar a conocer las propuestas de cineastas que hasta ahora les era muy complicado llegar a la mayoría del público por los intereses de la industria cultural.

En esta nueva edición del festival BccN podemos disfrutar del cine en primera persona, de “Live-cinema” (interpretación del cine político en directo), de “Workshop” (talleres de participación activa con diferentes temáticas), coloquios y concierto.

Programación

Miércoles 6 de mayo

  • En el hall del CCCB (Montealegre 5, Raval): A las 17 horas, “The internet's own boy”, una película basada en la vida de Aaron Swartz, programador, escritor y activista de Internet que participó en la primera versión del RSS y programó el sistema de comunicación y acceso a contenidos de internet XML. Posterior a la película se celebra el coloquio “Hacktivismo y libertad en la Red”.
  • A las 19.30 horas, estreno de “Yes, we fuck”, un documental con seis historias que nos habla de la diversidad funcional y el sexo. Posterior a la película se celebra un coloquio con los directores del documental Antonio Centeno y Raúl de la Morena y sus protagonistas.

Jueves 7 de mayo

  • En la Sala Graus (aula 201) Facultat de Comunicació Blanquerna (Plaça de Joan Coromines, Raval) a las 10 horas: “Nueva profesionalización audiovisual: Repartiendo el pastel de YouTube”, taller sobre la importancia de YouTube en la comunicación actual y como modelo de negocio, impartido por Joan Carles Martorell.
  • En el Espai Germanetes (Carrer del Consell de Cent con Comte Borrel) a las 21 horas: “Un lloc on caure mort”, un documental sobre la cruzada de como educar a un hijo siendo punk y con todas sus consecuencias. Después tenemos el documental “La más macabras de las vidas”, basado en la vida del grupo de rock-punk vasco “Eskorbuto” en el cual nos cuentan sus vivencias desde el principio hasta la fecha de hoy. Al final de este documental, coloquio con los directores de los documentales y alguno de sus protagonistas.

Viernes 8 de mayo

  • En el aula 0 MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 10.30 horas: “Exorcizar el capitalismo. Decodificar el grito”, taller que se basa en que cada individuo debata que herramientas puede utilizar para expresar su ira contra las virtudes capitalistas, impartido por Medievo.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 17 horas: “Transformer, The Premake” (https://youtu.be/QYIlU3Dd65U), un cortometraje en el cual podremos ver imágenes de los rodajes compartidas en internet por los fans de la saga. “El Norte”, una animación en cortometraje que nos habla de la migración hacia Europa y la posterior desolación de su protagonista al conocer la verdad. “Det Evige Fall”, un cortometraje que nos habla de problemas personales y sus interacciones con otras persona en un lugar muy inhóspito, después habrá un coloquio con su director Alejandro M. Selma.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 18 horas: “Port Trade Portrait”, un retrato desde la antigüedad hasta hoy en día sobre lo que fue y es el puerto de mercancías de Barcelona, al finalizar la emisión tenemos un dialogo con su director David Batlle.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 19 horas: Xavier Artigas y Xapo Ortega nos explican cómo se está desarrollando la grabación de su próximo documental “Código abierto: Proyecto “Idrissa”” basado en los CIE y las dificultades que tienen en grabarlo con código abierto, licencias libres y la difusión globalizada
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 20 horas: “La Puerta Azul”, la realidad de los CIE contado por todos sus protagonistas, desde las más altas esferas hasta quienes tienen que sufrir su internamiento diario, posteriormente hay un coloquio con su directora Alicia Medina.

Sábado 9 de mayo

  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 10.30 horas: Se realizará un taller experimental virtual para poner en practica la concepción de las personas transformándonos en otras personas, el taller lo realiza el colectivo 'BeAnotherLab'.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 17 horas: “Retrato de Irina”, un cortometraje que refleja los sentimientos más profundos volviendo a ellos pero sin tener que repetir las experiencias adquirida, detrás del cortometraje un dialogo con su director David Yañez.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 17.30 horas: “Las Costuras de la Piel”, la realidad de las costureras asiáticas que cosen ropa para las grandes multinacionales, seguidamente habrá un dialogo con la directora Cèlia Vila y la responsable del proyecto Ropa Limpia de la federación SETEM. Estas actividades están enmarcadas dentro del día “Fiesta del consumo justo y banca ética”.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 19 horas: Concierto “Afrika Pseudobruitismus” de 'Erik Hurtado Saura', musico experimentado en música experimental basada en la mezcla de los muchos y cada uno de los sonidos que nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías, todo ello acompañado de una iluminación espectacular.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 21 horas: El colectivo artístico “Medievo” nos interpretan en directo la exposición de un documental basado en 'la crisis de identidad ciudadana, la saturación informativa y el conflicto'.

Domingo 10 de mayo

  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 17 horas: “La Esperanza Kankuama”, más de 300 años conservando la cultura de sus ancestros pese a la invasión e invisibilidad de su pueblo, después de la proyección un dialogo con su directora Zeltia Outeiriño.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 18 horas: “Mirades: Retrats Sense Sostre”, un documental en el que artistas e investigadores sociales intercambian experiencias con personas sin techo, posteriormente habrá un dialogo con Silvia Cepero y David Fernandez y miembros de la Asociación “Càmeres y Acció.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 19.30 horas: “Recetas Municipales”, un documental que nos habla de como gestionar las instituciones a través de movimientos sociales y plataformas de confluencia, al acabar el documental tenemos un dialogo con las/os participantes del documental Sofía Coca, Gala Pin y Núria Campabadal.
  • En el auditorio MACBA (Plaza Angles, 1, Raval) a las 20.30 horas: “Sí se Puede: 7 Días en PAH Barcelona”, un documental que define que es la PAH desde que se creo en 2009, después del documental se mantendrá un dialogo con las componentes de la plataforma Ada Colau, Pau Faus, Sílvia González-Laá.

Desde El Pincho, esperamos que podáis disfrutar, copiar, distribuir, promocionar y difundir todos y cada uno de los eventos que este año nos concede BccN 2015 y tenerlo todo un año de recuerdo para festejar la llegada del próximo en 2016.

Licencia: 
Creative Commons Licence