Dumas, Balzac y... El Pincho

Grabados retro de creación de prensa

Francia, primera mitad del siglo XIX. Las revoluciones burguesas han triunfado y la alfabetización comienza a extenderse por todo el país. La prensa está en auge y los editores ven la necesidad de ampliar el mercado. ¿Qué se les ocurre? El folletín. Los periódicos comienzan a incluir capítulos de novelas en su parte inferior o como pequeños cuadernillos o folletos (de ahí su nombre), a diario y con suspense para suscitar una nueva lectura al día siguiente. Ahí está el germen del folletín.

Sin ánimo de ser muy exhaustivo, se pueden señalar dos periódicos que propiciaron el auge de este género literario. La Presse, que entre 1837 y 1847 publicó los textos de Honoré de Balzac. Y Le Siècle, quien hizo lo mismo con escritos de Alejandro Dumas, que contribuyó definitivamente a este boom periodístico-literario con grandes novelas como 'Los tres mosqueteros' o 'El conde de Montecristo'.

Tres siglos después, en El Pincho queremos recuperar aquella tradición francesa de los folletines, salvando las distancias y acomodándolas a los nuevos tiempos. Por eso, nuestra web contará con publicaciones periódicas englobadas bajo la sección Folletines.

Para empezar, tendremos literatura. Los lunes contaremos con la inestimable colaboración de la Librería Nemo, que nos traerá el libro de la semana, donde recomendaremos lecturas para todos los gustos. Los miércoles llegará el turno para la cocina, ya que será la directora de Flow Cooking, Mamen de Juan, quien elaborará las mejores recetas gastronómicas. Los jueves, en cambio, será el turno para la novela La Caza de la Serpiente, una obra del escritor albaceteño Juan García Rodenas que iremos publicando a modo de entregas. Y el viernes cerraremos la semana con la serie Libres, una obra en Creative Commons.

Y sí, nos hemos saltado el martes, porque ese día lo tenemos reservado para continuar actualizando este blog. Y, además, iremos rejuveneciendo nuestros folletines a medida que vayan llegando a su fin. Desde El Pincho apostamos por recuperar este género y os invitamos a disfrutar con los nuevos Balzac, Dumas y compañía.

Licencia: 
Creative Commons Licence