F.R.A.C.: Biografía (primera parte)

F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz)

2007:

F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) nace como punto de encuentro de MC´s en el seno de la Asociación Akople Local y del desaparecido grupo gaditano de rap metal K.P.A. (Komando PacifistaArmado). En un principio sin ninguna pretensión de montar nada serio, Karim (Chef) y Pareja (Deep Sound) hacían las primeras letras en las instrumentales que preparaba Ico (Sr Bajundub). Los primeros ensayos se llevaban a cabo trás los de KPA y posteriormente en la sede de la Asociación Akople Local en el barrio de la Viña (Cádiz). Al comienzo era un punto de encuentro abierto y cualquiera podía venir, de hecho en las primeras letras también participaron AntonioRipoll (11007) y Aida (Pangea). Trás ese verano, y los primeros contactos con el escenario, el grupo iba ampliando su repertorio, aunque ya solo de manera regular por parte de Karim (Chef) y Pareja (Deep Sound) a los micros. En Septiembre el grupo se estrena públicamente en el CSA La Fábrika y se pone en marcha para dar directos...y no parar nunca.

En Noviembre se une al proyecto Washy (Dj Frutos del Islam) un Old School del rap Gaditano que aportará sus scraths, carisma y experiencia a la FRAC. En ese mes la FRAC, se mete en el Bunker records a grabar sus primeras creaciones, con Emilio Salas de técnico de sonido y las producciones del Sr Bajundub, salvo algunas versiones clásicas del Rap y el reggae.

2008:

En 2008 la FRAC sigue acumulando directos y ofrece sus primeras actuaciones fuera de la provincia de Cádiz y también fuera de Andalucía, algo impensable en un principio dado al carácter localista de las letras, pero funcionó. Destacar las actuaciones importantes como las del FESTIVAL "ROCK GADITANO EN EL EXILIO", "AKOPLE ROCK-OLVERA", "Cádiz CREACTIVA 2008", también el primer concierto fuera de la península en el "CSA PACI PACIANA" en Bérgamo (Italia) y la primera visita (de casi una decena de veces en estos años) a la Sala Palo Palo en Marinaleda. La FRAC no puede parar y graba un pequeño trabajo de cuatro temas en riddims clásicos del Reggae durante el otoño "Cai es Un Riddim, Cai es un Delay". En este trabajo el grupo muestra su gran devoción por el Reggae, algo que hacían paralelamente con un ciclo de Fiestas organizadas los Jueves en el Ketedije Sound Club. A través de la gestión de dichas fiestas y los Festivales Akople Rock, la FRAC entra en contacto con otras sound systems y grupos de Andalucía, algo que enriqueció el proyecto y le abrió puertas de otros eventos. También decir que en 2008 se incorpora a los platos WIFLI de CALETA SOUND, que participará, a partir de ahí en la inmensa mayoría de los conciertos que el grupo ofreciera fuera de la Bahía de Cádiz.

2009:

Un evento que marcaría un antes y un después en la FRAC fue sin duda el FIESTON REGGAE DANCEHALL (16/1/09) por el primer aniversario del programa reggae de Radio 7 PULGADAS, en la Sala Micro libre (Sevilla).

El grupo allí se enfrentó a una sala abarrotada de gente con gran espectación (algo que el propio grupo ignoraba), el directo salió redondo y la FRAC comenzó a ser conocida en Sevilla y en el círculo reggae/dancehall sound system de Andalucía. Ese año (que no pudo empezar mejor) la FRAC comienza un auténtico maratón de actuaciones por pequeños locales y festivales de toda la península (Catalunya, Galicia, Madrid, Valencia...) y naturalmente por Andalucía, sobre todo las provincias de Cádiz y Sevilla. En cuanto a la grabación de este año, pasa a globalizarse el mensaje pero no el código, la FRAC sigue y mantiene como uno de sus pilares la lengua gaditana y andaluza, y la ironía como forma de expresión, solo que las temáticas pasan a ser más globales, reuniendo todo eso la FRAC graba (de nuevo en Bunker records) "Ante la Crisis, vota la FRAC" con una fuerte inspiración en el periódico "Crisis, Podemos" y las hazañas de Enric Duran con los bancos.

Todas las imágenes y textos han sido obtenidos de la página web F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz).

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence