F.R.A.C.: Biografía (segunda parte)

F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz)

F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) nace como punto de encuentro de MC´s en el seno de la Asociación Akople Local y del desaparecido grupo gaditano de rap metal K.P.A. (Komando PacifistaArmado). En un principio sin ninguna pretensión de montar nada serio, Karim (Chef) y Pareja (Deep Sound) hacían las primeras letras en las instrumentales que preparaba Ico (Sr Bajundub). Los primeros ensayos se llevaban a cabo trás los de KPA y posteriormente en la sede de la Asociación Akople Local en el barrio de la Viña (Cádiz). Al comienzo era un punto de encuentro abierto y cualquiera podía venir, de hecho en las primeras letras también participaron AntonioRipoll (11007) y Aida (Pangea).

2010:

En éste año la FRAC sigue con su particular ritmo de actuaciones por la península, sobre todo por Andalucía. También participaran y se implicaran en eventos como la "I semana de Lucha Social enCádiz" la "Plataforma Salvemos el Palmar (PELP!)", "Semana de Resistencia Andaluza", para el periódico Diagonal o para la Asamblea de Estudiantes de Cádiz.

A finales de 2010, la FRAC comienza a grabar el nuevo trabajo, ésta vez en la Scuderbwoy House (Vaporetto Sound), sin duda alguna el trabajo que ha tenido más decargas (más de 7.000) y los temas más exitosos hasta ahora con nombres como: "Odio eterno al fútbol moderno" (medio millón de visitas en youtube), "Exprópiese!" o "Que Vuelva la URSS"... y aunque éste trabajo comenzó a grabarse en 2010 , el disco no estaría disponible hasta febrero de 2011, año en que notaríamos la repercusión mediática en número de directos.

2011:

El gran año de la FRAC sin duda..de 36 actuaciones en 2010 a 64 en 2011. La grabación de "Exprópiesé!" tuvo un gran éxito, sobre todo desde que su publicara el tema "Odio Eterno al fútbol Moderno" en Youtube y en menos de un mes ya superara las cien mil visitas y el disco las cuatro mil descargas. La FRAC sonó en todos los programas de deportes de radio estatales (salvo en la COPE, XD), incluso en MarcaTV...El video fue portada de numerosas webs y blog de fútbol...incluso el grupo tuvo un rifi rafe con la SER de Madrid por una mala utilización del tema, ya que lo único que exigía la licencia creative commons era reconocimiento y la conocida radio no la hacía. El rifi rafe fue finalmente resuelto con una comida-tertulia-radiofónica en el restaurante elFaro de Cádiz y con unas disculpas públicas en antena ( Ser Madrid) del responsable de la mala utilización: Jesús Gallego.

AL margen del tema del fútbol, numerosos colectivos políticos se pusieron en contacto con la FRAC para participar en sus eventos, ya que el disco entero estaba cargado de crítica política y social (aunque el anterior también).

Temas como "Exprópiese" o "que vuelva la URSS" también dieron bastante de si. Por otro lado, el programa de debate de Tele K "La Tuerka" pedía a la FRAC por primera vez un videclip express con un tema inédito que tratara sobre la reforma constitucional aprobada por PP y PSOE (en una semana todo: letra, base, y grabación de tema y video), al ser el año 2011 el de "Valcárcel recuperado", la FRAC decidió inmortalizar en el recuerdo aquellos siete meses de recuperación del emblemático edificio por parte de l@s vecin@s de la Ciudad de Cádiz para restaurarlo (en medida de lo posible) y utilizarlo como la verdadera y auténtica "Casa del Pueblo". Numerosos conciertos importantes en 2011 (entre ellos la semana del intercambio enSiberia, con dos actuaciones allí...algo inaudito) que sirvieron para dar a conocer a un grupo que con sus medios y autogestionadamente estaba llegando cada vez a más gente, sin tener que formar parte de la lamentable industria musical.

Como de costumbre al final del año, la FRAC comienza a grabar lo nuevo "Reggae en el Inem" que también gustará sin duda.. 2011 también es el año en el que El Persa (a.k.a) Dj Di Jazz se une a la familia FRAC.

2012:

Segundo trabajo con Scuderbwoy: "Reggae en el Inem", con la segundaparte de Odio Eterno al Fútbol Moderno, también tuvo una buena acogida, pero sobre todo los temas "Mis Cohone ahí", "LaCumbre de Papadas" y "Los lunes Dancehall".. éste trabajo con claros matices dancehalleros incluye novedades sobre todo en cuanto a sonido se refiere.

En los directos, 2012 es un año importante con grandes eventos como: "IGala de la Tuerka Rap" (Madrid), "Festival Por Palestina"(Torremolinos), "Andalucía por el Sahara" (Conil, Manilva y Peligros), "Enadobo festival" (en Cádiz, junto a MadProffesor), Fiesta del PCE (Madrid), "Gala de los Oxcars de laCultura Libre" (Sala Apolo, Barcelona).

Aunque en Noviembre, Pareja Deep Sound abandonará el grupo ya que emigrará al otro lado del charco. Una baja importante ya que tanto él como Karim Chef son la cara visible del grupo, no solo en el escenario si no a la hora de asumir tareas. Pero el siguiente trabajo ya estaba preparado y la FRAC sigue adelante, incorporando dos coristas muy cercanos al grupo: Emilio (KPA) y Fran melli (11007) que aportarán su granito de arena y experiencia tanto en el nuevo trabajo como en los directos. Con la nueva formación, en 2012, la FRAC solo da una actuación en el Teatro Pablo Neruda donde compartieron cartel con grandes músicos de Andalucía. En Diciembre comienzan a grabar el sexto trabajo "Por encima de nuestras posibilidades" del cual se estrenó el pasado 4 de Diciembre un adelanto con "Andalusía es nasión".

2013:

La FRAC comienza el año grabando el nuevo videoclip "Donde está elsecreta" grabado y dirigido por Antonio Cansino (StancoProducciones) que verá la luz, al igual que el disco, en el transcurso de la primavera. Y aunque baja la intensidad en el número de directos, es debido a la adaptación de la nueva formación, que poco a poco va cogiendo el ritmo, al mismo tiempo que terminan de grabar "Por encima de nuestras posibilidades". Los primeros directos de 2013 no han podido ser mejores "II Festival porPalestina" (Málaga) y en el "Concierto contra larepresión" (Marinaleda) para más de siete mil personas. En la primavera no le faltan conciertos y ya mismo andan cerrando fechas para el verano de 2013.....

Todas las imágenes y textos han sido obtenidos de la página web F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz).

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence