Descubriendo Fundación de los Comunes

Fundación de los Comunes

Hoy voy a desgranar Fundación de los Comunes, no es un espacio físico, pero si es un espacio colaborativo como tal donde confluyen una red de grupos en equipos de trabajo desarrollando recursos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías.

¿Qué es Fundación de los Comunes?:

  • Que es la Fundación en sí:

Es un laboratorio de ideas para movimientos sociales que elaboran pensamiento crítico como herramienta de intervención política. Es una red de grupos que desarrollan investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías, como se ha comentado en el primer párrafo, poniendo recursos comunes para impulsar la democracia y la igualdad social.

El ámbito geográfico es a nivel nacional, los espacios físicos participantes en la fundación actúan con configuración propia y se dedican a actividades culturales, formativas y políticas.

Los cursos de autoformación, las charlas y los seminarios son comunes bajo la nominación de Nociones Comunes.

Además se cuenta con grupos de investigación propios.

  • Como se trabaja:

Democracia y cultura libre definidos en la autogestión, horizontalidad, socialización de los recursos materiales e inmateriales y apostando por lo común, abriendo los espacios hacia lo social y permitiendo el acceso de sus producciones mediante licencias Creative Commons.

La Fundación de los Comunes es un embrión que apoya al resto de grupos con la obtención de recursos para el conjunto, convenios de colaboración con otras instituciones, presentación de proyectos a nivel europeo o estatal y peticiones de fondos para otras entidades. Otra de sus bases económicas es la afiliación. Aún así, cada uno de los espacios físicos están financiados de manera autónoma.

Todo este entramado esta orientado a formas de organizar lo común a base de impulsar transformaciones sociales a través de democracias económicas y políticas.

Lineas estratégicas de la Fundación:

Las lineas estratégicas se basan en cuatro áreas: Autoformación, investigación, editorial y área de trabajo europea. El trabajo se orienta hacia la transformación social con un sentido emancipador y las áreas son necesarias como articulación básica de la Fundación en un escenario de intervención política en las dos próximas décadas. Todo esto les conlleva a edificar nuevas institucionalidades en cualquier escala geopolítica tanto a nivel local, como estatal o europeo.

  • Autoformación (Nociones Comunes). Objetivos: Acumulación y transmisión de saberes. Generación de comunidades. Trazado de mapas para interpretar la realidad. Transformación de la realidad. Producción de materiales, replicación, extensión.

  • Investigación: Acción y reflexión. Herramientas de transformación. Redes de cooperación. Bienes comunes.

  • Edición. La editorial es Traficantes de Sueños. Objetivos:

    • Los libros funcionan como herramientas y son acicates para la creación de redes sociales y así se pueden realizar análisis de la realidad.
    • Los conocimientos provienen de lo común y se vuelven al mismo sitio gracias a la cooperación social.

Que editan:

Quienes componen actualmente “Fundación de los Comunes”: Nociones Comunes Madrid, La Repartidora, Nociones Comunes Zaragoza, Makusi TV, Librería La Vorágine, La Hidra Cooperativa, Katakrak, La Casa Invisible, La Pantera Rosa, Patio Maravillas, Librería Synusia, Librería Traficantes de Sueños, Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra, Observatorio Metropolitano de Barcelona, Observatorio Metropolitano de Madrid, Editorial Traficantes de Sueños, Taller de Diseño, Distribuidora Traficantes de Sueños, El Café de Candela, Communia, Eguzki Bideoak, Universidad Libre Experimental y Ateneu Candela. Más información sobre los colaboradores en este enlace.

Como contactar con ellos.

Licencia: 
Creative Commons Licence