La voz del Concejo: Introducción

La Voz del Concejo en Sendas´13 Fundación Cerezales

Desde su implantación, SENDAS se encarga de revisar iniciativas innovadoras y actuales llevadas a cabo en el contexto del mundo rural, y presentarlas en sesiones abiertas en la sede de la Fundación. Para ello, se cuenta con la participación de los responsables de las iniciativas o de expertos en el tema a tratar que, tras una introducción en formato audiovisual (documentales, cortos, presentaciones…) ofrecen una charla con un posterior debate en el que participa el público asistente.

Para terminar el ciclo del 2013, contamos con la participación de Nicolás Bartolomé (presidente de la Asociación Cultural Faceira) y de Laureano M. Rubio Pérez (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León).

El tema protagonista fue la historia relativa a la figura de los concejos vecinales, la primera entidad representativa de la democracia, y el audiovisual que acompañó la jornada fue un ensayo con imágenes pertenecientes al documental La voz del concejo.

Dicho documental, actualmente en fase de postproducción, es una iniciativa de la productora leonesa Bambara Zinema y de la Asociación Cultural Faceira, que junto a la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, se propone investigar y difundir la importancia de esta figura. Al mismo tiempo, la película servirá para apoyar la solicitud ante la Comisión de la UNESCO en París, para el reconocimiento de los Concejos como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Como dato complementario, cabe indicar que la sesión tuvo significado especial ya que, de modo imprevisto, se convirtió en el primer punto de encuentro de personas e investigadores asociadas a la defensa de este patrimonio común tras la confirmación por parte del Gobierno de España, apenas unos días antes, del mantenimiento de las Juntas Vecinales (la evolución política de los concejos) dentro de la Ley de Régimen Local.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia se unió a este proyecto en abril del 2013, con el fin de apoyar económicamente la consecución del mismo, así como participar en su difusión.

Os dejamos aquí el enlace del documental realizado por Ismael Aveleira el sábado 21 de diciembre de 2013.

La imagen principal y todos los textos han sido obtenidos de la página web La Voz del Concejo en Sendas´13 Fundación Cerezales de Vimeo.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence