Descubriendo LaFábrika detodalavida

LaFábrika detodalavida

Continuando con los Espacios Colaborativos, hoy nos trasladamos a Extremadura, concretamente a la población de Los Santos de Maimona, en Badajoz, para mostraros 'LaFábrika detodalavida', una asociación con la intención de rehabilitar dos naves de una cementera sita en dicha poblaciónpara reconvertirlas en espacios dedicados a la gestión social del territorio y la ocio-cultura en el ámbito rural desde la base de la autogestión, sostenibilidad, auto-creación, y generar un lugar de rentabilidad y economía responsable con dinamicas productivas y cooperativas. En definitiva, un lugar para la cultura libre generando dinámicas de contribución al procomún. Todo ello no sería posible sin la participación y colaboración de otras asociaciones, familiares, amigos, personas afines a la idea del proyecto y actores externos participativos con las propuestas aportadas.

Qué hacen en LFdTV

Se dedican a la creación de valores sociales generando nuevos modelos de propiedad, producción y gobernanza incluyendo la coordinación, diseño y asesoramiento en la gestión social, contando en todo momento con las personas, activándoles actitudes cooperativas. La autonomía y las iniciativas de procesos de empoderamiento, conexión de administraciones, entidades privadas y sociedad civil son en definitiva los impulsos que los mueven.

La introducción de gestiones sociales rentables, responsables y sostenibles en cuestiones económicas, medioambientales y sociales es su principal misión. Para ello inciden en la inclusividad, creatividad, participación y adaptación a los diferentes contextos socioculturales de la humanidad.

Sus campos de acción son: Gestión y producción de programas y procesos sociales y culturales. Diseño afectivo de proyectos de arquitectura (autoconstrucción, participación, construcción sostenible y creación de comunidades). Consultoría e investigación aplicada sobre redes, procesos de colaboración distribuida y participación ciudadana. Formación y talleres.

El trabajo por y para las personas y la gestión de los recursos productivos desde lo común, lo libre y abierto son la esencia del punto de mira en la ayuda mutua, los cuidados, las relaciones y el empoderamiento.

Se maximizan, optimizan y generan los bienes comunes con la creacion colectiva, ecosistemas locales basados en la cooperación, corresponsabilidad y el procomún.

Quiénes son los Fabrikantes:

  • El equipo: Pedro, Marta, Carlos Nacho y Siro son la base de los 'Fabrikantes', con especialidades tan diversas como gestión y producción social y cultural, comunicación y diseño gráfico, investigación académica, derecho administrativo y urbanístico, procesos participativos, activación de espacios en desuso, autoconstrucción y creación artística en espacios públicos decidieron unir sus habilidades para crear este proyecto. Todos y cada uno de los proyectos están orientados al procomún y la economía social basándose en las personas. Desde 2010 forman parte de “Arquitecturas Colectivas”, una red basada en la construcción partiendo de la colaboración y el trabajo en equipo con conocimientos y recursos comunes.
  • Como espacio y referente en proyectos colaborativos, no están solos, y qué mejor referencia que nombrar a aquellos colectivos que generan sus proyectos con iniciativas colaborativas y cooperativistas que participan con LfdTV:
    • Recetas Urbanas participan dentro del equipo técnico y de autoconstrucción, su sede está en Sevilla y centran su trabajo en herramientas para superar trabas burocráticas en el desarrollo de proyectos innovadores y económicos para generar cambios sociales y mejoras en la vida social. Realizan proyectos de arquitectura, artículos, participan en medios docentes y culturales, proyectos de subversión y en todo aquello que suponga una intervención en el sistema urbanístico para acercarlo a los ciudadanos y evitar el control institucional en la que estamos insertados.
    • Bauk colabora en el equipo técnico y tiene su sede en Sevilla, una cooperativa que trabaja en la peritación, reparación, rehabilitación, estructuración y certificación energética, fomentando la riqueza en el entorno. Trabajan con edificios ya edificados potenciando el valor de lo construido y otorgándoles el valor que se merecen.
    • En el apoyo técnico y la autoconstrucción encontramos a Todo por la praxis y Straddle3: El primero es un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, residen en Madrid y es un equipo de carácter multidisciplinar que desarrolla parte de su trabajo en la construcción colaborativa de dispositivos micro-arquitectónicos o micro-urbanísticos que permitan la reconquista del espacio público y su uso colectivo, investigan nuevos modelos de gobernanza y en el desarrollo de la transformación urbana participativa. El segundo se dedica a la sostenibilidad, accesibilidad y a la capacidad de nuestra intervención en los espacios que habitamos con un equipo de profesionales procedentes de innumerables ámbitos, residen en Barcelona y se orientan principalmente en vivienda, espacio público, dominio público digital y urbanismo participativo.

Puedes colaborar con ellos en este link y contactar y localizarlos aquí.

Licencia: 
Creative Commons Licence