5 libros con licencias libres (Parte I)

Libros con licencias libres (Foto: http://pixabay.com)

Ya metidos en el verano, en tiempo de playa o montaña, de escapadas y de vacaciones, desde El Pincho vamos a realizar una serie de recomendaciones de cultura libre para estos calurosos días que nos esperan.

Y vamos a empezar recomendando lectura. En nuestra defensa de la cultura libre, lógicamente nuestras recomendaciones se basan en libros con licencias libres. Aquí ofrecemos 5 de ellos, incluso fácilmente descargables, y con temática variada. Esperamos que os gusten.

‘El hoyo’, de Juan José Colomer Grau

En esta novela, el autor realiza una amarga reflexión sobre la debilidad de la mujer en un mundo regido por las normas del capitalismo más deshumanizado y el machismo más vergonzante. En ‘El hoyo’ se transmite un sentimiento de rechazo hacia las reglas socialmente aceptadas hoy en día y hacia la sumisión a las mismas. Pese a que es una novela, sus páginas se acercan muy y mucho a la realidad que hoy se vive. Enlace al libro.

‘Introducción a la fotografía macro’, de Juan César Jover

Práctico a más no poder, Juan César Jover comparte con el lector todos sus secretos sobre fotografía macro, por lo que estamos ante el libro ideal para los amantes de este tipo de fotografía que están iniciándose o llevan poco tiempo con ella. Tal y como explica el propio autor en la introducción del libro, “con este documento pretendo acercar un poco el universo de la fotografía macro a la gente que quiera aprender un poco más sobre esta interesante especialización, dividiendo todo el denso material en píldoras más digeribles. Todo esta documentación es un poco cuaderno de bitácora de lo que voy aprendiendo, por lo que cualquier tipo de corrección es bienvenida, mi intención no solo es compartir, sino aprender lo más posible”. Enlace al libro.

‘Transcaucasia Exprés’, de Andrés Mourenza

Mourenza realiza una perfecta mezcla de un relato de viajes y un reportaje periodístico, al más puro estilo Ryszard Kapuściński y su ‘Guerra del Fútbol’. El libro de Andrés Mourenza recoge sus andanzas en el viaje que hizo para presenciar un partido de fútbol entre Armenia y Turquía en Ereván el 6 de septiembre del 2008, un encuentro que tuvo como trasfondo la guerra que enfrentó a Georgia y Rusia en agosto del mismo año. Con ‘Transcaucasia Exprés’ el lector conocerá los entresijos de la región del Cáucaso. Enlace al libro.

‘El futuro de la energía. Cómo va a cambiar el mundo’, de Alexis Caporale

En este libro, Alexis Caporale intentará aclarar las perspectivas de futuro de la energía. “En menos de cuarenta años, el consumo energético del mundo se va a duplicar y para finales del siglo es probable que se duplique de nuevo. Esto me genera varias preguntas: ¿De dónde vamos a sacar tanta energía? Supongo que no vamos a conseguirla corriendo… ¿Qué cambios va a implicar? ¿Cómo pueden las industrias prepararse para ese cambio? ¿Y los países? Si soy una persona común y corriente, ¿me tiene que importar? ¿Y qué viene después?”. Este libro intentará responder esas dudas, basándose en información existente (digerida y citada), opiniones de expertos del sector y especulaciones personales del propio autor. Enlace al libro.

‘Órdenes del corazón’, de Daniel Noya Peña

Terminamos estas recomendaciones con el poemario de Daniel Noya, una poesía original y personal, con toques vanguardistas y una refinada gramática. Este libro recorre el lado más íntimo del autor, sus pasiones y anhelos, que están presentes en estas páginas. ‘Órdenes del corazón’ es una obra que mantiene cierta continuidad con otros libros de Daniel Noya como 'Cierra el portón' (1989-1991), 'Cuatro raíces' (1993), 'Cuaderno de incidencias' (2004) o 'Luces de gálibo' (2004-2009). Enlace al libro.

Esperamos que esta primera parte de las recomendaciones que iremos haciendo a lo largo de los próximos meses os sirva para aprender, compartir y generar más cultura libre… y por supuesto dejamos la puerta abierta para recibir vuestras sugerencias.

Licencia: 
Creative Commons Licence