5 libros con licencias libres (Parte II)

Libros con licencias libres (Foto: http://pixabay.com)

En el artículo de hoy continuamos con nuestras recomendaciones para los amantes de la lectura. Hace unas semanas ya tuvimos en este blog un listado de libros publicados bajo licencias libres. Ahora es el momento de alimentar esa primera lista con varios libros más.

En esta nueva recopilación encontramos un variado argumentario de distintos temas de actualidad. Para gustos hay colores, así que aquí podéis elegir qué libro se ajusta más a vuestros gustos. Y todos ellos, por supuesto, con la posibilidad de descargarlos.

The Original Hacker

Es un proyecto de Eugenia Bahit, quien fundó la editorial Hackers & Developers Magazine. Autoeditado y publicado este mismo año, en The Original Hacker se habla de software libre, hacking y programación orientada a Internet. A lo largo de sus páginas, la autora analiza las vulnerabilidades más explotables generadas por hilos y procesos en los sistemas informáticos. También repasa la ingeniería de software, el Europio Engine Lab o la manipulación de datos con DataHandler. Para los amantes de la informática y defensores de software libre, este libro es un perfecto aliado para estos días veraniegos. Enlace al libro.

Crónicas del Estallido

Este libro analiza los movimientos sociales de América Latina, a través del viaje realizado por Martín Cúneo y Emma Gascó, dos trabajadores del periódico Diagonal. En un periplo que duró 15 meses (entre 2011 y 2012) por América Latina, realizaron más de 200 entrevistas en su recorrido desde Argentina a México a lo largo de la carretera Panamericana. Es una crónica periodística basada en testimonios, relatos de personas corrientes que un día se coordinaron para mejorar sus condiciones de vida, exigir justicia y detener el saqueo de los bienes comunes: tierras, recursos naturales, empresas estatales o elementos tan básicos como el agua. Las historias tienen un denominador común: en esta lucha, sus protagonistas salieron vencedores. Enlace al libro.

Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios

En estas páginas, Joaquín Paredes Labra realiza un análisis crítico de los procesos metodológicos principales que apoyan la animación a la lectura mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Joaquín Paredes defiende que a partir de la integración de las TIC en la escuela y su vinculación con otros espacios como bibliotecas y ciberespacio, se abren opciones para reorientar las actividades de animación a la lectura a través de procesadores de texto, multimedia, programas de lengua, cuentos electrónicos y desarrollo de proyectos telemáticos. Enlace al libro.

New Left Review 84

Esta revista, editada por Traficantes de Sueños, recoge varios artículos interesantes y con una temática muy variada. A lo largo de sus 177 páginas, aquí podéis leer más sobre América Latina en el artículo de Lena Lavinas titulado La asistencia social en el siglo XXI. Otros de los artículos más destacados que recoge esta publicación son:

  • Sobre el eurosionismo, por Gabriel Piterberg: Analiza la obra del poeta hebreo Yitzhak Laor sobre los orígenes y la función de la nueva cultura de rememoración del Holocausto en Alemania, Italia y Francia.
  • Gastarbeiter, una taxonomía, por Kristin Surak: repaso a la tipología de los programas de Gastarbeiter y su función en los regímenes laborales capitalistas.
  • Los planes de Dostoyevski, por Valery Podoroga: manuscritos y borradores que recogen muchos más textos de los que finalmente publicó el escritor ruso.
  • La crisis de Malí desde dentro, por Ousmane Sidibe: análisis de la historia más reciente de este país africano.
  • Operacionalización, por Franco Moretti: investiga si el análisis de datos puede refutar la teoría hegeliana de la tragedia.

Enlace al libro.

Crisis de comunicación online

Publicado en esta año, este libro engloba artículos de varios autores, todos ellos hablando de la gestión de crisis en la comunicación online, ya sea para salir airoso de ella o para minimizar los efectos negativos de una situación de estas características. Este trabajo pretende ofrecer una guía basada en la experiencia y el conocimiento adquirido por estos profesionales con amplia experiencia en cada uno de los ámbitos tratados. A lo largo de sus páginas podemos leer artículos dedicados a las redes sociales desde perspectivas tan distintas como una marca comercial, una personal, una institución financiera, un sindicato, un partido político o una administración pública. Enlace al libro.

Licencia: 
Creative Commons Licence