Las Licencias Libres son compatibles con el Copyright

Licencias Libres y Copyright (Foto: Creative Commons HQ - https://www.flickr.com/people/12625534@N00)

Copyright (derechos reservados) hace referencia a los derechos comerciales de una obra, que bien pueden ser del autor de la obra o de otras personas, tanto físicas como jurídicas. Los derechos morales de una obra hacen referencia al autor de la misma. Las Licencias permiten derivar determinados derechos de autor (Copyright) sobre el uso de las obras al usuario y/o consumidor final.

Si solo tenemos Copyright en una obra, significa que esa obra tiene todos los derechos comerciales reservados, lo cual quiere decir que no podemos hacer un uso libre de la misma, sino que tenemos que pedir permiso al titular del Copyright cada vez que hagamos uso de ella. Para facilitar el camino de poder usar una obra con Copyright, los propietarios de la misma tasan con un precio el poder hacer uso de esa obra, encarece el producto final y los usuarios dejan de consumir (en cierto modo) esa obra y se pasan a la piratería, lo cual perjudica a los autores y a la cultura en general.

Los autores de las obras, ante tal situación, buscan salidas. Muchos de ellos utilizan plataformas digitales de distribución y redes sociales para que sus obras lleguen al usuario final (consumidor). Estas plataformas digitales de distribución y redes sociales tienen unas condiciones de uso llamadas políticas de privacidad, muchas veces tan restrictivas que, incluso, algunas de ellas nos piden ceder algún o algunos derechos a sus propietarios, por lo que volvemos al punto anterior, donde nos encontramos con otro muro que los autores de las obras tienen que sobrepasar.

Las Licencias Libres permiten la cesión de algunos derechos, lo cual facilita que las obras lleguen con mayor fluidez y facilidad al consumidor, como por ejemplo, copiar una obra (descargar), darle publicidad, difusión y compartirla sin tener que pasar por una industria abusiva y desnaturalizada. Todo ello haciendo siempre referencia al autor de la obra, lo cual permite que se reconozca siempre la autoría de dichas obras.

Ya sabéis queridos artistas, si queréis llegar de manera más fácil al consumidor de Arte, licenciar vuestras obras con Licencias Libres.

Licencia: 
Creative Commons Licence