Mamá Patxanga: Aliwbili

Aliwbili

Aliwbili, es una palabra en lengua mandinga que significa "arriba, levántate". Y Aliwbili es también el nombre del primer disco de los Mamá Patxanga. Un disco lleno de rumba, reggae, sonidos africanos y letras combativas. Grabado en el Estudio de Grabación la Droguería, con la producción del Pep Artigues y masterizado por Fran Paredes.

Empezamos el Ritmo Rebelde Tour con aires nuevos y energía renovada, sin perder la esencia Patxanga que nos llevó, durante el Reggae Revolution Tour, a hacer más de 25 conciertos, compartiendo escenario con La Troba Kung Fu, Pirat s Sound Sistema, Rumba Sin Rumbo, At Versaris, Costo Rico o La Orquesta Medianoche entre otros. En esta nueva temporada, presentaremos también algunos de los temas que formarán parte de nuestro segundo disco, que empezaremos a grabar a finales de este 2015. Diez músicos en el escenario, videoproyecciones en directo y casi una hora y media del espectáculo y conciencia social a golpe de rumba de verbena y fiesta mayor para bailar y pensar.

La semilla de Mamá Patxanga nace en los alrededores de 2011, cuando tres de los componentes del grupo coinciden en otra formación musical y se dan cuenta que tienen muchas cosas en común. Empiezan a quedar para tocar, y poco a poco van creando los que serán algunos de los temas de Mamá Patxanga. Una guitarra, una flauta travesera y un ordenador sirven para grabar algunas primeras versiones que serán la base de las nuevas canciones. Poco a poco, se van incorporando nuevos músicos, y no es hasta finales del 2012 cuando la banda empieza a tomar forma, con una base musical firme y casi una decena de canciones. Unos meses después, quedamos en segunda posición en el concurso O'Kalia'13.

La procedencia y las raíces de los músicos es heterogénea. Gran parte del grupo proviene de diversas formaciones musicales de Martorell y alrededores, como Kolomba, Intifada, Bimba, Djilandiang, Golden Grahams o Nestic Harto Band. Esto hace que la fusión y el mestizaje estén presentes en todos los temas de la banda. Rumba de calle y reggae con pinceladas de funk, ska, punk, drum'n'bass o música étnica.

Esta semana os presentamos el álbum "Aliwbili" de 'Mamá Patxanga' y os dejamos aquí el enlace del audio y de la descarga. También os dejamos el enlace de la entevista qué les hicimos en 2014 desde elpincho.net aquí.

La imagen principal está obtenida de la página web Aliwbili/Mamá Patxanga de Viasona, el enlace del audio y de la descarga están obtenidos de la página web Aliwbili de Bandcamp y los textos están obtenidos de la página web Mamá Patxanga de Facebook.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence