Mimo (X): Burlesque (II)

Mimos Jean y Brigitte Soubeyran

Un mimo (del griego antiguo μῖμος, mimos, "imitador, actor") es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.

Burlesque es un trabajo literario o dramático que se enfoca en la ridiculización de un tema. El término es frecuentemente utilizado para referirse al tipo de espectáculo o formato teatral del teatro de variedades que se enfoca a la comedia y a la presentación de diversas rutinas artísticas, surgido durante el siglo XIX, evolución del burlesque literario.

El burlesque es un estilo de arte escénico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. El estilo teatral comparte diversas características con otros formatos contemporáneos del teatro de variedades de la era victoriana, relacionándose con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el music hall británico. El burlesque surge como un estilo literario enfocado a la ridiculización de corrientes literarias y los ejemplares literarios socialmente glorificados. El burlesque dramático surge como una evolución del burlesque literario, que consistió en su adaptación a la obra teatral durante la primera mitad del siglo XIX. El burlesque americano surge como una variante dramática del burlesque europeo de la era victoriana. El género resurge en décadas siguientes, presentando un contenido más erótico en el que se presentan actos artísticos y actuaciones variadas que normalmente involucran un gran contenido sexual o erótico, pero ahora denominado Neo-Burlesque.

Burlesque victoriano

El burlesque victoriano es un término popular que designa a un formato de burlesque dramático que se relaciona con las distitntas expresiones del teatro de variedades de Reino Unido, el cual es ampliamente identificado con su alta popularidad como espectáculo comercial en la época victoriana, entre los años 1830 y 1890. El burlesque victoriano toma diversos elementos artísticos de otro tipo de producciones dramáticas como la pantomima británica, espectáculo de la comedia musical británica que presentaba burlesques de historias infantiles o relatos navideños, el cual, a diferencia de su homófono hispano, presenta diálogos regularmente absurdos entre personajes vistosos, amenizados con obras musicales.

El burlesque victoriano se caracteriza por presentar escenarios paródicos que aluden al estilo convencional de una obra clásica artística preexistente, es decir, se caracteriza por hacer una parodia de una obra dramática, ballet u ópera para reflejar un tipo de burla hacia las nociones tradicionales del estilo convencional de dichos trabajos artísticos. El estilo tradicional del burlesque suele relacionarse con diversos aspectos de la comedia musical, concretamente, la parodia musical; como un auxiliar cómico se realiza el pastiche para ensamblar o citar fragmentos musicales de distintas obras preexistentes, así, crear una forma de parodia hacia el estilo original de las piezas musicales. En la segunda mitad del siglo XIX, debido a la influencia del music hall, el cabaret y el revue, el burlesque victoriano asimila distintos patrones artísticos relacionados con la expresión musical, aplicando diversos elementos de la operetta, la ópera cómica y la opéra-comique.

Las obras teatrales de burlesque victoriano contenían diversas formas de humor básico que recurrían a sketches sencillos en los que intervenían diálogos absurdos, apologías cómicas y chistes sociales. Los diálogos eran escritos en forma similar a una prosa, los cuales contenían distintos chistes sociales, juegos de palabras, gags y aliteraciones recurrentes. Los burlesques se caracterizan por la ridiculización de obras artísticas preexistentes u hazañas militares que gozaban de gran admiración social. Dicho enfoque dedicado a la ridiculización causó frecuentemente se ridiculizaran obras de gran admiración social como las obras shakespeareianas como Romeo y Julieta y Macbeth, cuentos de hadas como Cenicienta y otras obras literarias de diversos autores como Daniel Defoe y Victor Hugo.

Las producciones teatrales de burlesque victoriano se caracterizaron por una excedente y vistosa escenografía que daba al espectáculo calidad de extravaganza o a la Grand Opéra. Como auxiliar cómico se utilizaba el cross-dressing y el drag entre los miembros de su elenco, normalmente compuesto de personas del género femenino. También se incluían otro tipo de espectáculos adicionales a la representación dramática, tales como las rutinas de danza y la ejecución de números musicales. El burlesque victoriano también presentaba elementos musicales que icluían piezas de opera y de music hall (normalmente marchas, musettes, operettas y diversas formas musicales que presentaba un carácter allegro); además era común ver entre los espectáculos de burlesque el género de revista, género en el que se presenta una serie de sketches coordinados, normalmente acompañados con música y en los cuales se hacía notar la presencia estelar de una actriz del elenco a la que se le denominaba vedette.

Los espectáculos eran regularmente mostrados en teatros frecuentados por clases socio-económicas altas como el Royal Strand Theatre y The Gaiety Theatre en Londres. Lucia Elizabeth Vestris era conocida por producir espectáculos de burlesque y extravaganza en el Teatro Olímpico de Londres; además de revolucionar el teatro inglés e introducir en teatro francés en el Reino Unido. Entre los escritores más populares de burlesque victoriano se encuantran Frederick Hobson Leslie, W. S. Gilbert, Francis Burnand y Henry James Byron. Entre los actores más populares en el género del burlesque se encuantran Edward O'Connor Terry, Nellie Farren y John D'Auban.

Promocional de Engaged, burlesque de W. S. Gilbert (1879)

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Mimo de Wikipedia y la otra parte de los textos y la imagen entrelazada están obtenidos de la página web Burlesque de Wikipedia.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence