Mimo (X): Burlesque (III)

Mimos Jean y Brigitte Soubeyran

Un mimo (del griego antiguo μῖμος, mimos, "imitador, actor") es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.

Burlesque es un trabajo literario o dramático que se enfoca en la ridiculización de un tema. El término es frecuentemente utilizado para referirse al tipo de espectáculo o formato teatral del teatro de variedades que se enfoca a la comedia y a la presentación de diversas rutinas artísticas, surgido durante el siglo XIX, evolución del burlesque literario.

El burlesque es un estilo de arte escénico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. El estilo teatral comparte diversas características con otros formatos contemporáneos del teatro de variedades de la era victoriana, relacionándose con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el music hall británico. El burlesque surge como un estilo literario enfocado a la ridiculización de corrientes literarias y los ejemplares literarios socialmente glorificados. El burlesque dramático surge como una evolución del burlesque literario, que consistió en su adaptación a la obra teatral durante la primera mitad del siglo XIX. El burlesque americano surge como una variante dramática del burlesque europeo de la era victoriana. El género resurge en décadas siguientes, presentando un contenido más erótico en el que se presentan actos artísticos y actuaciones variadas que normalmente involucran un gran contenido sexual o erótico, pero ahora denominado Neo-Burlesque.

Burlesque victoriano

Extravaganza

Extravaganza (del italiano stravagaza, que significa extravagante) es un trabajo literario o dramático, que se enfoca principalmente a la comedia. Dentro de su enfoque dramático se asimila en la comedia musical, caracterizada por la intervención de diversos elementos artísticos de formatos dramáticos anteriores como la pantomima británica, el burlesque victoriano, la parodia, la operetta, el vaudeville y el music hall.

La extravaganza, en su enfoque teatral, se caracteriza por tener un estilo libre que consta de montajes vistosos para el público, en los cuales normalmente intervenían números de comedia, bailes, números musicales, escenografía elaborada y vesturio exagerado. El espectáculo recreaba parodias y actos humorísticos basados en obras artísticas preexistentes y eventos sociales importantes, los que en algunas ocasiones, tomaban elementos del cabaret y el circo para la creación de producciones teatrales elaboradas y espectaculares.

La extravaganza escénica (extravaganza que refiere a montajes escénicos elaborados) se asimila en distintos elementos de formatos teatrales preexistentes como las mascaradas de los cortesanos en el periodo de la Commedia dell'arte y distintos formatos del teatro de variedades y el show business del siglo XIX, tales como la revista y el vaudeville. De manera similar a la Grand Opéra, la extravaganza presentaba montajes espectaculares con un elenco teatral numeroso, mobiliario y vestuario flamboyant, argumentos complejos y números musicales interpretados por orquestas.

El término extravaganza fue ampliamente utilizado durante la segunda mitad del siglo XIX para referirse a un formato de teatro popular elaborado que fue comercializado entre las clases socio-económicas altas, popularizado por el dramatista británico James Planché. Plaché definió extravaganza como "un tipo de tratamiento caprichoso para los trabajos poéticos".

Promocional de Gaiety Dancers of Rice & Barton's Big Gaiety Spectacular Extravaganza Co. (1900)

Travesty

El travesty, travesti o en travesti (posible origen etimológico francés o italiano; a la vez del latín transvestite, del prefijo trans, que significa sobrepasar, y vestite que significa vestir) es un tipo de burlesque teatral y método dramático que se enfoca a la ridiculización de los roles de género, altamente popular en la segunda mitad del siglo XIX. En su representación dramática se recurría al cross-dressing y al drag exagerado (miembros del elenco representando personajes del género opuesto) como un auxiliar cómico que provocara la hilaridad en el espectador, el cual representaba un burlesque tradicional hacia un personaje ficticio o histórico.

El travesty presentaba regularmente drag queens y drag kings que interpretaban una versión satirizada de las nociones tradicionales del género, resultando en la interpretación de un personaje paródico o de caricatura que resultaba irónico e hilarante. Los términos papel con calzones y transformismo son frecuentemente utilizados para referir a la identidad transgénero drag, la cual se caracteriza por la utilización de indumentaria socialmente asignada al género opuesto con una intención primordial de histrionismo.

El travesty surge del burlesque victoriano, la extravaganza y la pantomima británica. La pantomima británica tenía la peliculiaridad de recurrir al cross-dressing como un auxiliar cómico, como la inclusión de ciertos personajes como la pantomime dame (un hombre haciendo drag de una mujer) y el principal boy (una mujer haciendo drag de hombre). En el burlesque victoriano, era común la inclusión de actos en los que intervenían personas (normalemente mujeres) que representaban personajes del género opuesto para producir hilaridad. El drag dentro del teatro de variedades se extendió a otros medios para formar un atributo clave de cultura camp anterior a los disturbios de Stonewall, identificado en la estética del afeminamiento en la cultura closet y los centros nocturnos frecuentados por personas homosexuales y transgénero durante las primeras décadas del siglo XX.

Sarah Bernhardt como Hamlet (c. 1880-1885)

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Mimo de Wikipedia y la otra parte de los textos y la imagen entrelazada están obtenidos de la página web Burlesque de Wikipedia.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence