Mimo (XI): Máscaras de Rumania

Mimos Jean y Brigitte Soubeyran

Un mimo (del griego antiguo μῖμος, mimos, "imitador, actor") es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.

Las máscaras tradicionales de Rumania tienen funciones rituales y carnavalescas. Entre navidad y año nuevo, en la mayoría de las ciudades de Rumania se realiza la danza del chivo, la danza del oso u otras danzas. Las máscaras tradicionales rumanas están fabricadas de trapo o madera, con cuernos y piel de animales (oso y cabra), adornadas con listones y pedacitos de espejo. En Moldavia, máscaras evocando a osos y acolchonadas sirven de casco para la tradicional batalla de Ruginoasa.

Los bailes de enmascarados tienen un origen pre-cristiano y evocan los momentos difíciles que se presentan cuando los efectos de la lucha interminable entre el bien y el mal, que tiene lugar en el Universo, afectan la vida de cada hombre.

La "danza de la cabra", que es muy a menudo asociada con una gran "Procesión de la cabra", es muy popular en toda Rumania. Incluye, además de la cabra en sí, que es el personaje principal, personajes secundarios como "el gitano", "el chivo", entre otros. La máscara de "La cabra" tiene armazón de madera cubierto con una alfombra tejida a mano adornada con cintas multicolores, borlas y pequeños trozos de espejo. La cabeza de la cabra se mueve por medio de un sistema de palanca que hace que la mandíbula móvil lleve el ritmo de la danza. Enferma o incluso muerta, la cabra, sin embargo, renace.

Máscara de danza campesina. Museo del campesino, Bucarest.

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Mimo de Wikipedia y la otra parte de los textos y la imagen entrelazada están obtenidos de la página web Máscaras de Rumania de Wikipedia.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence