Música libre para el otoño

The Freak Fandango Orchestra, Foto web oficial del grupo

Al inicio del verano les recomendamos, en este mismo blog, un trío de artistas musicales que trabajan con Licencias Libres. Hoy, cuando el periodo estival va tocando a su fin, llega el momento de realizar nuestra siguiente recomendación de cara al otoño que comenzará la semana que viene.

A través de estas líneas vamos a proponerles que se sumerjan en un nuevo trío de músicos con Licencias Libres, que escuchen sus creaciones y, por supuesto, que las disfruten y difundan.

The Feak Fandango Orchestra

Esta banda realiza una perfecta conjunción entre los estilos folk, la polka, música gitana de los balcanes y el punk rock. Nacida en Barcelona allá por el año 2006, tres años después lanzaron al mercado Love, death and a drunken monkey. No obstante, su mayor éxito llegó años después, en 2011, con Tales of a dead fish, que logró más de 270.000 descargas.

Habituados a tocar en la Ciudad Condal y alrededores, The Freak Fandango Orchestra también tiene tablas a nivel internacional, tocando en festivales como el New York Gypsy Festival 2011. Desde el nacimiento del grupo, esta banda barcelonesa distribuye todas sus canciones de forma gratuita bajo licencia Creative Commons (BY-SA 3.0).

Kain

La segunda banda de nuestra lista es Kain. Sobre ellos ya hicimos referencia en nuestra página de Facebook, acercándoos la música de esta banda vallisoletana de heavy metal. Con más de 10 años de trayectoria, y pese a sufrir numerosos cambios internos en la formación, Kain ha seguido haciendo lo que más les gusta: tocar.

Uno de los trabajos que más éxito tuvo fue Génesis 4/16, autoeditado, como todos los álbumes del grupo. Tras lograr más de 30.000 descargas con este trabajo, Kain se lanzó a tocar en festivales y a actuar de telones de grandes formaciones como Angelus Apátrida o Barón Rojo. Tras Génesis 4/16 lanzaron al mercado Cuestión de Principios, considerado como su trabajo más maduro, y han continuado grabando y sacando discos al mercado. Todos, como ya hemos dichos, autoeditados.

Camila

Dejamos para el final a Camila, pero no porque la consideremos menos importante, sino porque todas las listas han de llevar un orden, aunque sea aleatorio. Hablamos de Camila Monasterio, artista española que este mismo año ha lanzado al mercado su disco debut, titulado precisamente con su mismo nombre, Camila.

Amante de la música brasileña, el reggae y el soul, Camila distribuye toda su música bajo licencia Creative Commons No-Comercial. Pero esta madrileña ha dado un paso más, incluyendo una cláusula adicional que ella misma ha denominado 'cláusula mantera'. Esta cláusula permite explícitamente el uso comercial de la obra por vendedores callejeros ambulantes; es decir, está hecha especialmente para el top manta.

 

Aquí están nuestras recomendaciones para este otoño. Pero no pretendemos quedarnos aquí. Queremos que participéis en este artículo y seáis vosotros quienes nos recomendéis a vuestros artistas musicales favoritos que trabajen con Licencias Libres... y así, entre todos, iremos confeccionando nuevas recomendaciones.

Licencia: 
Creative Commons Licence