Nacho Vigalondo: “Open Windows es un thriller para la era del déficit de atención”

Open Windows - Nacho Vigalondo (Foto: Abycine)

El director de la película Open Windows, Nacho Vigalondo, ofreció una charla a alumnos de varios institutos de la provincia en el seno de la XVI Edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine). Instantes antes de comenzar su alocución, Vigalondo reconocía que “es muy estimulante estar con los alumnos, sobre todo cuando llevo varios meses dando la tabarra con la película; salirme del guión y adaptarme a este nuevo público es casi un lujo”.

Vigalondo está siendo una de las principales atracciones de esta edición de Abycine, de la que habla así: “Abycine es de estos festivales que para alguien como yo, más que un festival en el sentido tradicional, es un encuentro con amigos de siempre, con gente a la que nos desde hace tiempo. Gente que es muy valiosa. Para mi Abycine es una comunidad de gente muy valiosa y de la que deberíais estar orgullosos, por cierto”.

En referencia a su película, Open Windows, ha explicado que “es un thriller en el que el espectador está mirando la pantalla de un ordenador conectado a Internet. Con lo cual es un thriller para la era del déficit de atención, que es la gran epidemia que sufrimos todos. Es una película que lleva incluido su propio déficit de atención, porque hay un montón de ventanas abiertas constantemente y el espectador tiene que saber a cuál mirar”. De esta forma, considera que su película “es interesante porque es un reto para el espectador, al igual que fue un reto para nosotros el hacerla. Así que esto la convierte más en un juego que en una película”.

En la película, el director ha contado con dos actores de renombre: Elijah Wood y Sasha Grey. Sobre ellos, Vigalondo ha indicado: “Tengo el raro privilegio de ser amigo de ellos. A Elijah lo conocía de antes. Para mi el lujo no fue trabajar con Elijah, sino trabajar con un amigo con el que ya me llevaba muy bien. Y con Sasha he hecho muchísimas migas. Ha sido como trabajar en pandilla, que es la suerte que no cualquiera puede tener”.

Licencia: 
Creative Commons Licence