Jaron Rowan: Nuevas economías de la cultura

Nuevas economías de la cultura

Soy Jaron Rowan, investigador y agitador cultural. Actualmente combino la investigación con la escritura y la docencia.

Soy coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona donde imparto la asignatura “Economía, empresa y diseño”. También soy miembro de la línea de investigación Objetologías/GREDITS. Durante varios años he sido tutor y uno de los lectores del curso "MA in Culture Industry" de Goldsmiths University y he impartido cursos y talleres en torno a asuntos relacionados con la economía de la cultura, las políticas culturales o el trabajo en cultura en numerosas universidades e instituciones culturales. He sido uno de los miembros fundadores de YProductions (2003-2013) y durante varios años he sido uno de los coordinadores del Fcforum.


Nuevas economías de la cultura

Escribimos en un momento de incertidumbre. La actual crisis –que, aunque a muchos les gustaría, no está motivada por una docena de banqueros avariciosos– pone en tela de juicio un modelo económico y de vida insostenible e indeseable: el capitalismo neoliberal. No es coincidencia que este momento de crisis financiera coincida con una crisis medioambiental, una crisis alimentaria y una crisis energética. El capitalismo tardío, con su modelo de consumo y especulación desenfrenada y su relación parasitaria con el planeta, esquilmando sus recursos y mercantilizando todas las esferas y formas de vida, se ha impuesto como única alternativa y referencia a seguir para muchos países y naciones.

El presente trabajo de investigación se centra en las formas que adopta el discurso capitalista y las consecuencias que ha tenido la implementación del modelo neoliberal en el ámbito de la cultura. Esta corriente de pensamiento, cuyas prácticas políticas y económicas se basan en la identificación de libertad individual con libertad de mercado, supedita las competencias del Estado a la creación de un marco idóneo para llevar a cabo una actividad empresarial sin trabas y que garantice la propiedad privada. Bajo estos postulados proponemos un debate que parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo se ven afectadas las políticas culturales de los gobiernos que en mayor o menor medida abrazan el neoliberalismo?


El libro en PDF en este enlace: Nuevas economías de la cultura.

Todas las imágenes y parte de los textos están obtenidos de la página web Demasiado Superávit y la otra parte de los textos esta obtenido del libro "Nuevas economías de la cultura" de Demasiado Superávit.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence