Onda NoNiNá y Radios Libres

Radio y micrófonos antiguos

Recientemente hemos vuelto a activar en la página un reproductor de radio para que todos podamos disfrutar de horas y horas de música y programas libres en El Pincho. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Qué es realmente esa radio, Onda No Ni Ná? Aunque actualmente está en pruebas, hay todo un colectivo de personas trabajando en ella, al cual el desde El Pincho apoyamos y desde donde participamos en vías de volver poner en marcha programas para cubrir un parrilla que será la mar de interesante... pero aún no podemos adelantar nada, de momento podemos ir escuchando la música y programas redifundidos que nos plantean en sus pruebas.

Es un poco como estar en un set de rodaje, puedes ver, en este caso escuchar, cómo se van cociendo los programas... así que puedes darle al play, que lo tienes aquí al lado.

Una vez explicado que poco a poco iremos informando sobre el renacimiento de una radio libre en Albacete, me gustaría que buceásemos sobre qué es, de dónde vienen y para qué existen...

¿Qué es una radio libre?

Para explicar qué es, lo mejor es remontarnos a los años 80, a una época en la que el Estado Español estaba en ebullición, acabamos de comenzar una "democracia" y las ganas de expresar opiniones y de comunicar libremente cosas de las que hasta entonces no se podían hablar eran inmensas. Estas ganas crearon pequeñas radios independientes que decidieron juntarse en un colectivo y acuñaron en 1983 el siguiente manifiesto:

 

Manifiesto Radios Libres 1983:

En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente. Las radios libres nos caracterizamos por:

  1. Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
  2. Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
  3. Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
  4. La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
  5. Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
  6. Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.
  7. Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.

COORDINADORA DE RADIOS LIBRES Villaverde, 21-22 de mayo de 1983

 

En Albacete tuvimos ejemplos importantes como Radio Karakol, Radio Manuela y Onda 1 que acogieron estos valores y permitían la comunicación alternativa en la ciudad, incluso se llegó a celebrar uno de los encuentros de radios libres en 1985. Onda No Ni Ná será la siguiente que coja el testigo y vuelva a relucir la libertad de comunicación, la contracultura, el sentimiento común de expresar los problemas a Albacete de forma abierta y participativa.

Os animo a seguir este proyecto que nace con vocación de crear, comunicar y expresar los mismos valores que comenzaron en el '83 y que ahora son tan necesarios en la sociedad ultrapersonal en la que nos estamos convirtiendo.

Si estáis interesados Onda No Ni Ná está gestandose en n-1, una red social alternativa y tendrá un espacio independiente en ondanonina.elpincho.net. Si preferís el trato personal siempre se reunen los lunes sobre las 19:30 horas en el Ateneo Anarquista de Albacete, calle Ecuador 26.

Primeras declaraciones de los integrantes actuales:

¿Por qué iniciamos el proyecto de radio libre?

  • "Necesitamos poner voz a nuestras vísceras, actualmente la sociedad está muy mediatizada y se hace presente la falta de mensajes distintos, críticos... falta de comunicación y tertulias no previamente manipuladas, de forma abierta y sin censura".
  • "Hace falta liberar el conocimiento".
  • "Queremos contracultura".
  • "Hay que dar voz a los sin voz".
  • "Así tenemos la oportunidad de difundir ideas de libertad en su esencia y si se hace de forma divertida, mucho mejor".
  • "Porque podemos y porque nos da la gana".
  • "Queremos conjugar lo necesario con lo que nos llena".
Licencia: 
Creative Commons Licence