Proceso de creación de una obra de arte

Arte sonado, de José Malo

Desde que un artista empieza a generar una obra hasta que esta llega al consumidor de arte, pasa por unos procesos que vamos a ir contando capítulo a capítulo. El primero que nos encontramos es el “Proceso de creación de una obra de arte”, y a él nos vamos a remitir en el capítulo de hoy.

Todo esto que se refleja a continuación es un resumen muy comprimido de lo que realmente es el “proceso de creación de una obra de arte” en sí, pues conlleva de manera inherente unos complejos mecanismos de subjetividad por parte del artista, recogiendo a su vez, la objetividad que le rodea y pasando por todo un proceso hasta el objeto que se representa de manera objetiva como obra de arte, y aún así, la obra finalizada también pasa por un proceso de subjetividad representada en el cerebro del consumidor de arte. Esto conlleva a que los ciudadanos que consumen arte no coincidan en su descripción final de la obra con la idea que quiere comunicar el artista.

Un poco de historia: Durante la evolución del ser humano, la definición de arte se ha ido especificando hasta la actualidad, y quizás se especifique aun más. El arte se atribuía hace miles de años a la materialización de cualquier objeto ideado por los seres humanos, cualquier persona que creaba cualquier cosa, era un artista, hoy en día, y debido a las millones de creaciones que se desarrollan diariamente se ha tenido que ir delimitando la definición de “Arte”.

Definición del proceso creativo:

Desde que el ser humano se define como tal, existe el “Proceso de creación artística”, que podríamos definirlo de esta manera: consiste en el proceso expresivo de los seres humanos en representar cualquier idea que surge de cada individuo en algo material. Durante la historia, mientras el ser humano ha ido evolucionando, ha cambiado la definición de arte y se ha ido especificando su conceptualización, que no así la definición del proceso creativo, ya que el proceso creativo es intrínseco de cada individuo, lo que lo hace totalmente subjetivo.

Una definición que nos ha llamado la atención del proceso creativo del arte, según Luis Gerardo Chávez Godinez, es que el proceso creativo tiene 5 fases:

  • Contemplación y análisis de la realidad externa y de la propia experiencia de vida.
  • Gestación de la idea creativa y visualización de modelos, estructuras o esqueletos tentativos de la obra.
  • Diseño y elaboración del fundamento de la manifestación (bocetos, planos, borradores, partituras, guiones, coreografías, entre otros).
  • Realización concreta de la manifestación que será expuesta al público (lo que puede incluir acopio de recursos materiales y humanos, ejercicios previos, afinación, edición o terminado de la obra).
  • Gestión de los mecanismos necesarios para la exposición y la comercialización.

Otra definición del proceso de creación: “Todo aquello que el artista ha ido recogiendo durante un proceso de asimilación de su entorno y lo ha plasmado con una técnica artística para expresar sus sentimientos al resto de la humanidad”, en definitiva, “cómo expresar sus sentimientos con unos conocimientos previos (técnica) a través del arte al resto de los seres vivos”.

 

Licencia: 
Creative Commons Licence