El río Júcar por Albacete: Alcalá del Júcar (IX)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Dejamos atras La Recueja y recorremos unos 10 Kilómetros por una carretera estrecha (en algunas ocasiones hasta por debajo de la roca) entre cortados, cerros, cuevas, abudante flora e infinitas huertas acompañando al río Júcar hasta llegar a Alcalá del Júcar. En esta novena entrega sobre Alcalá del Júcar os hablamos de dos aspectos representativos de la población y que también afectan al turismo de la misma, estos son El museo-cine de San Lorenzo y El camino de Santiago de "La Lana".

El museo-cine de San Lorenzo

En la calle san Lorenzo se encuentra el antiguo cine de Alcalá del Júcar al que da el nombre de la calle, en la actualidad ha sido reconvertido en museo etnológico, según su propietario actual, Juan (el diablo), con lo que nos viene a decir que en este museo cabe todo.

Nos llama la atención lo bien conservado que se encuentra, con todas las sillas en la platea, y los tablones en el gallinero, incluso el proyector podría servir hoy en día. También dispone de una pequeña barra de bar y muchas cosas de las que se utilizaron en otra época.

Lo demás ya son objetos de los mas variopintos que ha ido colocando Juan allí donde mejor le venía, y que no dejan de sorprender a los alucinados espectadores.

Entrada

Proyector

Desde la platea

El camino de Santiago de "La Lana"

La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares. La primera guía editada del Camino de la Lana, "La Ruta de la Lana. Guía del Peregrino a Santiago de Compostela. De Cuenca a Burgos", de Vicente Malabia y Jesús Herminio Pareja, (Editorial Alfonsópolis, 1999) describe el tramo entre Monteagudo de las Salinas-Burgos, en reconocimiento a 3 peregrinos que salieron desde Monteagudo de las Salinas en 1624 para cumplir un voto que habían hecho de visitar la tumba del Apóstol Santiago.

En la actualidad, se considera la ciudad de Alicante el inicio de la ruta principal, coincidiendo en su trazado entre esta ciudad y la de Caudete con el del Camino de Santiago del Sureste. Existen 3 caminos ya recuperados por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jávea y de Alicante, que confluyen en la ruta principal: son el Camino del Alba y el Camino del Azahar, que parten de Jávea y de Cartagena, respectivamente, y confluyen con el Camino de la Lana en Almansa. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Requena está (en 2014) finalizando la recuperación y señalización de otro nuevo ramal del Camino de la Lana, procedente de Valencia, que enlaza con el tronco principal del Camino de la Lana en el municipio conquense.

El Camino de la Lana, desde Alicante a Burgos, está perfectamente señalizado en su totalidad y posee las suficientes infraestructuras que necesita el peregrino (cuenta con acogida o albergues para peregrinos en todas las localidades que son final de etapa) y está perfectamente documentado. En 2014 únicamente están sin terminar de señalizar los tramos iniciales de la variante desde Valencia a Monteagudo de las Salinas, aunque la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Requena, está trabajando para completarla e incluso cuenta ya con varios albergues para peregrinos.

Muchos de los tramos (entre Mandayona y Burgos y entre Villena y Novelda) de este recorrido coinciden, aunque en sentido inverso, con el conocido como Camino del Cid.

Ruta de "La Lana"

Panorámica

Puente viejo


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net, los textos, el vídeo y la imagen de "La entrada" de "El museo-cine de San Lorenzo" están obtenidos de la página web Cine-Museo de Alcalá del Júcar de Casa rural La Bodeguilla, las imágenes del "Proyector" y "Desde la platea" de "El museo-cine de San Lorenzo" están obtenidas de la página web Cine-Museo de Alcala del Jucar de Tripadvisor, los textos y la imagen de "Ruta de La lana" de "El camino de Santiago de "La lana"" están obtenidas de la página web Camino de Santiago de la Lana de Wikipedia y las imágenes de "Panorámica" y "Puente viejo" de "El camino de Santiago de "La lana"" están obtenidas de la página web Alcalá del Júcar de Wikipedia, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence