El río Júcar por Albacete: Alcalá del Júcar (X)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Dejamos atras La Recueja y recorremos unos 10 Kilómetros por una carretera estrecha (en algunas ocasiones hasta por debajo de la roca) entre cortados, cerros, cuevas, abudante flora e infinitas huertas acompañando al río Júcar hasta llegar a Alcalá del Júcar. De aquí y hasta el final de nuestra visita a Alcalá del Júcar os hablamos de otros aspectos que influyen sobre el turismo de esta encantadora población, en esta décima entrega os enseñamos su Mercado Medieval que coincide con Semana Santa.

Mercado Medieval

Si estás pensando en ir de excursión a Alcalá de Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España, no es mala idea hacerlo en Semana Santa. Porque en estos días un mercado medieval añade un atractivo más a la ya amplia oferta de cascadas, una playa de agua dulce, montañas, castillo, cuevas y una gran selección de hostelería y alojamientos, desde los más sencillos hasta los de 5 estrellas.

Al pie de la colina en la que se arrellana el pueblo y al lado del puente romano que cruza el río Júcar, se monta una treintena de paradas con cerámica, juguetes de madera y bolsos de cuero, camisetas pintadas a mano y zapatos artesanos, joyería de diseño en plata, cerámica, madera, alpaca, macramé y materiales reciclados, marionetas y muñecos de tela hasta pequeños muebles de madera reciclada. Un forjador estará trabajando en su fragua y en otro puesto puedes hacer tu propia hoja de papel. Todos los participantes van vestidos de medieval, mientras que trovadores y un malabarista en zancos garantizan un ambiente muy vivo y auténtico.

La organización está otra vez en manos de Amata, la asociación de artesanos que ha registrado las palabras “Artesanía de Autor” para poder garantizar que el autor de los productos esté en el puesto. Amata se esfuerza para promocionar la auténtica artesanía, y sirve como un contrapeso a la multitud de mercados que ofrecen productos baratos de fábrica o de importación. Amata comprueba la calidad y la autenticidad de la oferta y exige que sólo se venden piezas hechas a mano por el participante mismo – garantía de que el visitante pueda encontrar piezas únicas, originales y de calidad a buen precio, ya que compra directamente del autor.

El mercado se monta a pocos metros del río Júcar, un sitio maravilloso para pasar el día, tomarse algo en una de las terrazas alrededor de la plaza, nadar en el río, pasear por el pueblo, visitar las cuevas y el castillo o, incluso, montar a caballo, bajar el río en kayak, o pescar.


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net, los textos y la primera imagen han sido obtenidos de la página web Mercado Medieval 2017 de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, el vídeo, la 2ª y la 3ª imagen han sido obtenidos de la página web Mercado Medieval 2016 de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence