El río Júcar por Albacete: Alcalá del Júcar (XI)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Dejamos atras La Recueja y recorremos unos 10 Kilómetros por una carretera estrecha (en algunas ocasiones hasta por debajo de la roca) entre cortados, cerros, cuevas, abudante flora e infinitas huertas acompañando al río Júcar hasta llegar a Alcalá del Júcar. De aquí y hasta el final de nuestra visita a Alcalá del Júcar os hablamos de otros aspectos que influyen sobre el turismo de esta encantadora población, en esta undécima entrega os empezamos a contar sus fiestas y la de sus pedanías y la dividiremos en varios episodios.

17 de enero: San Antón.

Cada 17 de Enero son muchos los pueblos de toda la geografía española que celebran la festividad de San Antonio Abad. Dado que Castilla La Mancha tiene una larga tradición de ciudadanos campesinos, su relación con este festejo se remonta a muchos años atrás.

Las clásicas hogueras en su honor eran la excusa perfecta para quemar los restos de la poda de las viñas y así calentar las frías noches de Enero y asar diferentes productos cárnicos del cerdo en sus ascuas.

Llevar a los animales a ser bendecidos forma parte también de la tradición, ya que a San Antón se le conoce como el patrón de los animales, por tanto los propietarios de animales suelen llevarlos a la iglesia para que el cura se los bendiga tras la celebración de una misa en honor del santo.

Todas estas ofrendas y actos siguen muy presentes en todo el país, en algunos lugares más que en otros. En Alcalá del Júcar, en las pedanías de Casas del Cerro y de las Eras, se lleva a cabo además una rifa popular y es tradición la elaboración del pan bendito.

Pan bendito

3 de febrero: San Blas

Este día se celebra en honor a San Blas una subasta de "Tortetes (torta de bizcocho adornado de dulces)", el dinero de la subasta se destina al mantenimiento del santo, la entrega de los "Tortetes" se realizan al santo por las curaciones de este hacia los devotos.

San Blas

Jueves Lardero

Este es el nombre que recibe en Castilla la Mancha el jueves anterior al comienzo de los carnavales. En otros lugares de España donde también se celebra este día reciben otros nombres tales como Día de la Mona, día de la Tortilla, Jueves Merendero, Jueves graso son algunos ejemplos.

Lo que si es común en todos ellos es ir al campo a comer y pasar el día rodeado de familiares y amigos. Es una costumbre que en muchos lugares se ha venido a menos por diversas cuestiones y que en las capitales a derivado en la celebración de macrobotellones totalmente alejado del espíritu de esta costumbre.

Sería bonito poder recuperar este tipo de costumbres donde el objetivo primordial es juntarse con amigos, con familiares, con vecinos rodeados de la naturaleza, con la única intención de pasar un buen día y alejarnos así de las habituales prisas de la vida diaria.

Sabemos que no mucha gente podrá celebrarlo, pero si nos gustaría que los que lo hagáis compartierais vuestras fotos con nosotros con la intención de animar a más gente a celebrarlo en años venideros.

A aquellas personas que si lo vayáis a celebrar sólo nos queda desearos un estupendo día y que el año que viene se os pueda unir mucha más gente.

Hornazo

Como curiosidad, podemos mencionar que durante las celebraciones de algunas de estas fiestas, y como pueblo eminentemente agrícola, había concursos de arada. Una pequeña costumbre que solía realizarse antaño, era la de felicitar a los hombres que celebraban su onomástica en determinadas fechas. Así, el día de celebración de los santos más nombrados tales como San José, San Pedro, San Antonio, etc, salía una pequeña banda para re­correr la aldea de tumo e ir felicitando así a los que celebraban su onomástica, en cuyas casas eran recibidos con algún plato de rolletes y magdalenas. Ni que decir tiene que, como el recorri­do se hacía con música, a los primeros sones, la banda se veía escoltada por un sinfín de crios y crías que hacía, así, el mismo recorrido.


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net, los textos de "San Antón" y la imagen del "Pan bendito" han sido obtenidos de la página web San Antón de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, los textos de y la imagen de "San Blas" han sido obtenidos de la página web San Blas de Casa rural La Bodeguilla, los textos de "Jueves Lardero" han sido obtenidos de la página web Jueves Lardero de Ayuntamiento Alcalá del Júcar y la imagen del "Hornazo" han sido obtenidos de la página web Hornazo de Las comidicas de Mamen, el texto final del artículo ha sido obtenido de la página web Fiestas Onomásticas en Alcalá del Júcar de Casa rural La Bodeguilla, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence