El río Júcar por Albacete: Alcalá del Júcar (XIV)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Dejamos atras La Recueja y recorremos unos 10 Kilómetros por una carretera estrecha (en algunas ocasiones hasta por debajo de la roca) entre cortados, cerros, cuevas, abudante flora e infinitas huertas acompañando al río Júcar hasta llegar a Alcalá del Júcar. De aquí y hasta el final de nuestra visita a Alcalá del Júcar os hablamos de otros aspectos que influyen sobre el turismo de esta encantadora población, en esta catorceava entrega os seguimos contando sus fiestas y la de sus pedanías.

Del 7 al 15 de agosto: San Lorenzo

  • 7 de Agosto: El primer día es la Coronación de la reina y sus damas, que son las jóvenes que este año cumplen la mayoría de edad, después de este acto se celebra la primera verbena.
  • 8 de Agosto: Tiene lugar la desencajonada con cuatro novillos, todos los años acude gran cantidad de gente para verla y realizar el recorrido en cuesta para llegar a la singular plaza de toros.
  • 9 de Agosto: Muy temprano se celebra “la desperta” que cosiste en que la Banda de Cornetas y Tambores del pueblo pasan a recoger a la reina y a las damas,  recorren las calles tirando petardos y la reina invita a almorzar a los participantes. Este mismo día se celebra la Entrada del Santo, que lo traen en Romeria desde su Ermita que esta a 3 Km, cuando ya se ve el pueblo se hace una parada en la Era (del santo) y el cura le da la bienvenida. Antes de subir a la Iglesia, a mitad del puente donde hay una cruz se hace otra parada y  tiene lugar un gran castillo de fuegos artificiales, que ilumina y da color a la ladera del pueblo, además de un sonido espectacular gracias a la acústica de la zona.
  • 10 de Agosto: El día 10 es el día grande de las fiestas, pues se celebra San Lorenzo (se  saca en procesión), es tradición en casa hacer una gran paella  y como postre sandía. Por la tarde se celebra la corrida de toros y después del espectáculo de los toros viene el de “la playeta”  que consiste en que los jóvenes, ya sea por el calor que han pasado por haber estado al sol ó por los efluvios de la cuerva, se bañan vestidos en el rio, merece la pena verlo, es muy divertido.
  • 14 de Agosto: Se celebra el descenso en carretilla por las calles del pueblo. Están adornadas y decoradas al máximo. También hay teatro, actividades para los niños, concursos de pesca, de pelota a mano, carreras de piraguas por el Jucar…
  • 15 de Agosto: El Santo hace el trayecto de vuelta a la Ermita y se acaba hasta el año que siguiente.

San Lorenzo

30 de noviembre: San Andrés

El Nuevo Testamento indica que Andrés era hermano de Pedro. Ambos eran hijos de Jonás.​ Según el Evangelio de Juan, los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe eran de Betsaida,​ una localidad junto al Mar de Galilea. Según Juan Evangelista, al principio Jesús se fue a vivir con sus discípulos a una casa en Cafarnaún, donde estaban su madre, María, y sus hermanos.

Andrés y Pedro eran pescadores. Según los evangelios de Mateo y Marcos, Jesús les hizo sus discípulos diciéndoles que les haría "pescadores de hombres" (en griego ἁλιεῖς ἀνθρώπων, halieĩs anthrōpōn).

En el Evangelio de Mateo y en el Evangelio de Marcos.​ Pedro (el nombre hebreo Cefas, el nombre griego Simón y el latino Pedro significan roca​) y Andrés fueron hechos juntos discípulos de Jesús cuando pescaban con su red en el Mar de Galilea.

En el Evangelio de Lucas, cuando Jesús escogió a Pedro como discípulo, se menciona que Pedro estaba pescando y que, gracias a un milagro de Jesús, pescó muchos peces con su red donde llevaba mucho tiempo sin lograr pescar nada.​ No obstante, no se menciona a Andrés en ese pasaje.

El Evangelio de Juan dice que Andrés era un discípulo de Juan el Bautista. Según Juan Evangelista, Juan el Bautista señaló a Jesús y dijo "ahí está el Cordero de Dios" y varios discípulos suyos pasaron a ser seguidores de Jesús. Según este evangelio, Andrés le dijo a su hermano Pedro que había encontrado al Mesías y lo llevó ante él. Entonces Jesús nombró discípulo a Pedro también.

En los evangelios se habla de Andrés como alguien muy importante y como uno de los discípulos más vinculados a Jesús.​ En el libro de Hechos de los apóstoles solo se le menciona una vez.

Los cuatro evangelios canónicos narran un hecho en el que Jesús alimenta muchas personas multiplicando una pequeña cantidad de panes y pescados. Según el Evangelio de San Juan, fue Andrés el que le presentó a un muchacho diciéndole que ese joven tenía comida, pero que solo contaba con cinco panes de cebada y dos peces. Con eso, Jesús obró el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, con los que dio de comer a 5.000 personas.

Juan Evangelista narra que unos griegos quisieron ver a Jesús y para ello hablaron primero con el apóstol Felipe. Luego, Felipe se dirigó a Andrés, que a su vez se lo comunicó a Jesús.

Andrés estuvo presente en la Última Cena.

San Andrés

24 de junio: San Juan Bautista

Se celebra el 24 de Junio. Su origen es pagano y la Iglesia lo hizo suyo dándole un tinte cristiano al ponerlo bajo la advocación de San Juan Bautis­ta. En la actualidad aún perdura tal costumbre en toda Europa y parte de África. Esta es una de las celebraciones más antiguas dentro del mundo cristiano, uniéndose multitud de ritos ancestra­les paganos que tienen lugar en esta noche llena de sortilegios y embrujos. Creencias que en su mayoría hay que relacionarlas con el agua, el fuego y la vegetación. Esta noche también es muy importante en el aspecto curativo, en cuanto a la hernia infantil, es entonces cuando dos personas que se llamen Juan y Juana pueden curar esta enfermedad cogiendo al niño “quebrao” y pasán­dolo por entre las ramas de una higuera. La noche anterior se hacía una verbena, la cual tenía que durar hasta la madrugada, ya que la gente que tenía verrugas debía restregárselas con algunas briznas de hierba antes de salir el sol, desapareciendo al poco tiempo. Algunos, incluso, bañaban sus mulas y algún que otro animal.

San Juan Bautista

Como curiosidad, podemos mencionar que durante las celebraciones de algunas de estas fiestas, y como pueblo eminentemente agrícola, había concursos de arada. Una pequeña costumbre que solía realizarse antaño, era la de felicitar a los hombres que celebraban su onomástica en determinadas fechas. Así, el día de celebración de los santos más nombrados tales como San José, San Pedro, San Antonio, etc, salía una pequeña banda para re­correr la aldea de tumo e ir felicitando así a los que celebraban su onomástica, en cuyas casas eran recibidos con algún plato de rolletes y magdalenas. Ni que decir tiene que, como el recorri­do se hacía con música, a los primeros sones, la banda se veía escoltada por un sinfín de crios y crías que hacía, así, el mismo recorrido.


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net, el texto de "San Lorenzo" ha sido obtenido de la página web Fiestas de Agosto en Alcalá del Júcar de Casas Rurales Alcalá del Júcar y la imagen ha sido obtenida de la página web San Lorenzo de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, el texto y la imagen de "San Andrés" han sido obtenidos de la página web Andrés el Apóstol de Wikipedia, el texto de "Santiago" ha sido obtenido de la página web Fiestas Onomásticas en Alcalá del Júcar de Casa rural La Bodeguilla y la imagen ha sido obtenida de la página web Juan el Bautista de Wikipedia, el texto final del artículo ha sido obtenido de la página web Fiestas Onomásticas en Alcalá del Júcar de Casa rural La Bodeguilla, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence