El río Júcar por Albacete: Alcalá del Júcar (XV)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Dejamos atras La Recueja y recorremos unos 10 Kilómetros por una carretera estrecha (en algunas ocasiones hasta por debajo de la roca) entre cortados, cerros, cuevas, abudante flora e infinitas huertas acompañando al río Júcar hasta llegar a Alcalá del Júcar. De aquí y hasta el final de nuestra visita a Alcalá del Júcar os hablamos de otros aspectos que influyen sobre el turismo de esta encantadora población, en esta qinceava entrega finalizamos de contar sus fiestas y la de sus pedanías.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica que sostiene que la virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

La Inmaculada del Escorial, de Bartolomé Esteban Murillo. (Museo del Prado, Madrid)

Fiestas en La Eras

Las Eras cuenta con una capilla en honor a San Gregorio Nacianceno, patrón de la localidad y cuyas fiestas locales en su honor se celebran del 8 al 10 de Mayo (el día del patrón es el 9). La Tradición marca que tras la misa, se realiza la procesión del santo, deteniéndose en el cruce para que éste bendiga las cosechas.

  • Día 8: Hogueras en la puerta de la Iglesia.
  • Día 9: Procesión, Gazpachada, Torneo Pelota a Mano, Novillada y Verbena.
  • Día 10: Torneo de Petanca y Atracciones para los niños.

Procesión de San Gregorio Nacianceno

Fiestas en Casas del Cerro

Tiene por patrón al Niño Jesús, celebrándose su fiesta el 1 de Enero, tras la misa, se celebra una procesión en la cual los hombres llevan al Niño Jesús, mientras que las mujeres procesionan a la Virgen del Rosario. El último dia del año se hace una gran hoguera popular.

Parroquia del Niño Jesús

Fiestas en La Gila

Sus fiestas patronales se celebran a partir de 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua. También es típico celebrar las Carastoliendas, en las que se lleva a cabo una guerra de harina entre personas de ambos sexos. El Hombre trataba de mantener su cara limpia de harina a lo largo del día, y las mujeres solían establecer estrategias entre ellas para conseguir el objetivo de llenar de harina la cara del hombre. Tradicionalmente se celebraba el martes de carnavales, pero actualmente es el Domingo.

San Antonio de Padua

Fiestas en Zulema

  • Fiestas Mayores del 13 al 15 de Mayo en honor a su patrón San Isidro Labrador.
  • Hogueras de San Antón 17 de enero.
  • Fiesta de Verano (fecha variable de 1ª quincena de agosto)
  • Día del Corpus Cristi(celebración variable según el calendario pascual)
  • Hogueras de la Virgen, en honor de la antigua patrona de la aldea, la Purísima Concepción celebradas la noche del 7 de diciembre.
  • Purísima Concepción. 8 de diciembre (antigua patrona de la localidad).

San Isidro

Fiestas en Tolosa

Unas fiestas sencillas en honor de San Roque, a medida de esta pequeña población, pero muy entrañables y divertidas, una bonita ocasión para volver a reunir familiares y amigos. Comienzan el día 15 de agosto a las 12 de la noche con una verbena popular, el día 16 a las 11´30 h. la Misa en Honor de San Roque y a las 12 de la noche la Verbena popular con Castillo de fuegos.

La ermita de Tolosa en Alcalá del Júcar, es una construcción antigua. Está bajo la advocación de San Roque. Presenta una construcción arquitectónica de carácter popular que tiene en su interior, relativamente espacioso, de nave única cubierta de bóveda de cañón corrida de yeso, coro alto a los pies y una amplia y desangelada sacristía tras el presbiterio; en el tejado, sobre la puerta del edificio, se alza una sencilla espadaña.

Ermita de San Roque

Como curiosidad, podemos mencionar que durante las celebraciones de algunas de estas fiestas, y como pueblo eminentemente agrícola, había concursos de arada. Una pequeña costumbre que solía realizarse antaño, era la de felicitar a los hombres que celebraban su onomástica en determinadas fechas. Así, el día de celebración de los santos más nombrados tales como San José, San Pedro, San Antonio, etc, salía una pequeña banda para re­correr la aldea de tumo e ir felicitando así a los que celebraban su onomástica, en cuyas casas eran recibidos con algún plato de rolletes y magdalenas. Ni que decir tiene que, como el recorri­do se hacía con música, a los primeros sones, la banda se veía escoltada por un sinfín de crios y crías que hacía, así, el mismo recorrido.


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net, el texto y la imagen de "Inmaculada Concepción" han sido obtenidos de la página web Inmaculada Concepción de Wikipedia, parte del texto de "Fiestas en Las Eras" ha sido obtenido de la página web Pedanías de Alcalá del Júcar y la otra parte del texto de "Fiestas de Las Eras" y la imagen de "Procesión de San Gregorio Nacianceno" han sido obtenidos de la página web fiestas Las Eras de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, el texto de "Fiestas en Casas del Cerro" ha sido obtenido de la página web población Alcalá del Júcar de Casas rurales Casas del Herrero y la imagen "Parroquia del Niño Jesús" ha sido obtenida de la página web Alcalá y sus pedanías de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, el texto de "Fiestas en La Gila" ha sido obtenido de la página web Pedanías de Alcalá del Júcar y la imagen de "San Antonio de Padua" ha sido obtenida de la página web fiestas La Gila de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, el texto de "Fiestas en Zulema" ha sido obtenido de la página web Pedanías de Alcalá del Júcar y la imagen de "San Isidro" ha sido obtenida de la página web fiestas Zulema de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, el texto de "Fiestas en Tolosa" ha sido obtenido de la página web Tolosa de Casas rurales Casas del Herrero y la imagen "Ermita de San Roque" ha sido obtenida de la página web ermita de Tolosa de Casas rurales Casas del Herrero, el texto final del artículo ha sido obtenido de la página web Fiestas Onomásticas en Alcalá del Júcar de Casa rural La Bodeguilla, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence