El río Júcar por Albacete: Cañahorro y Los Malecones

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Nada más salir de Alcozarejos nos encontramos con el paraje natural protegido de Cañahorro, las Casas del Cañahorro son unas casas que antiguamente fueron de labranza, cartografiada en el s.XVIII y rehabilitada como casa rural.

Casas del Cañahorro

La casa está situada en una finca a 1800 metros de la población de Ribera de Cubas, perteneciente al término municipal de Jorquera, con 20 hectáreas de superficie y acceso de camino rural.

Está atravesada por el rio Júcar, en el cañón denominado Hoces del Júcar, en el margen más virgen del paraje.

Espacio natural protegido ZEPA y LIC donde es posible observar águilas, cabras montesas, zorros, jabalíes y toda una abundante fauna y flora protegida.

Existen rutas consolidadas de senderismo y BTT (bicicletas todo terreno), tanto fluvial como de montaña, con distintos grados de dificultad. Tiene plantaciones de plantas aromáticas (romero, lavanda, entre otras), así como de monte bajo.

Cartel de entrada a las casas

Entrada de las casas

Las casas vistas desde arriba

Casi sin darnos cuenta, y abandonando las Casa del Cañahorro en dirección hacia Alcalá del Júcar desde Valdeganga, nos encontramos la pequeña población de Los Malecones, todo ello sin abandonar el paraje protegido.

Entrada a Los Malecones

Paraje

Casas cuevas


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, las imágenes de la "Cartel de entrada a las casas" y "Entrada de las casas" están obtenidas de la página web Puente Torres-Cubas de Caminos y senderos manchegos, la imagen de "Las casas vistas desde arriba" y el texto de "Casas del Cañahorro" están obtenidos de la página web Casas del Cañahorro, todas las imágenes de "Los Malecones" están obtenidas de la página web Carlos Sieiro del Nido de Panoramio, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, parte del texto Júcar de Wikipedia y la otra parte del texto es de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence