El río Júcar por Albacete: Del sur al este (I)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


En primer lugar aclarar que el "Palacio de Los Gosalvez" no se encuentra ni en el termino municipal de Villalgordo del Júcar ni en la provincia de Albacete, se encuentra en el termino municipal de Casas de Benitez, perteneciente a la provincia de Cuenca, el cual no está dando muchas facilidades para la concesión de las licencias en la restauración de dicho palacio.

En segundo lugar comentaros que vamos a recorrer esta parte del río sin pasar por población alguna, vagaremos el curso del río por los términos municipales de Fuensanta, La Roda, Montalvos, La Gineta, Albacete y Valdeganga al sur de río, y al norte del mismo los municipios de Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja y Mahora mostrándoos rincones y fotografías de lugares encantadores del río y los cuales se pueden visitar sin ningún problema, esperemos os guste.

Empezamos relatando dos de las grandes peculiaridades del río Júcar:

  • El primero, su orientación geográfica: El río Jucar hasta este tramo su orientación es hacia el sur, pero debido a un antiguo fenómeno de captura que ocurrió hace unos dos millones de años, y después del codo de captura, toma la dirección hacia el este para buscar el Mediterráneo, y su curso dibuja numerosos meandros encajados (la Hoz del Júcar, con cortes de unos 150 m de altura, entre Jorquera y Alcalá del Júcar), abiertos en una especie de relieve ligeramente plegado que formaba originalmente la divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y la mediterránea. Aquí su caudal absoluto disminuye debido a la utilización de sus aguas (antes ya se ha iniciado el trasvase Tajo - Segura) y la menor cantidad de lluvias.
  • El segundo, es un río atípico por su configuración: En un río típico se describen "el cauce alto con un alto porcentaje de desnivel y un torrente rápido, en el cauce bajo con un bajo porcentaje de desnivel y un torrente lento y ancho y en el curso medio podemos encontrar diferente variables". En el caso concreto del río Júcar el alto porcentaje de desnivel y un torrente rápido se encuentran en el alto y medio curso del río, que es el que estamos relatando, ya que es por donde discurre en este momento el río Júcar, y pasa directamente a un bajo porcentaje de desnivel y un torrente lento y ancho en el curso bajo, eliminando el curso medio debido a la "captura" que hemos mencionado con anterioridad.

Vamos con los rincones y las fotografías:

Central hidroeléctrica La Manchega: La Manchega es un paraje en el cual se construyó una Central hidroeléctrica en 1955, todavía en uso sobre las ruinas de una antigua fabrica de papel continuo de mediados del siglo XIX. Todavía queda en pie la chimenea que se utilizaba en la antigua papelera y que es la imagen que mejor representa el lugar.

Puente de San Alejandro o Quitapellejos: El puente de San Alejandro, también conocido popularmente el puente de Quitapellejos, está situado a dos kilómetros de la población de Fuensanta. Puente de cuatro ojos de pilas de sillería y piso de tablones de madera con barandillas de hierro sobre el río Júcar. Data de la segunda mitad del siglo XIX. Aquí, en este paraje, había un molino harinero y posteriormente pasó a ser una fábrica de papel continuo en aquella misma época. Con el paso de los años paso a ser molino maquilero y finalmente, central hidroeléctrica, actualmente en desuso.


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, los textos y las imágenes de "Central hidroeléctrica La Manchega" han sido obtenidos de la página web La Manchega de Portal Ayuntamiento de Fuensanta, los textos y las imágenes de "Puente de San Alejandro o Quitapellejos" han sido obtenidos de la página web Puente de San Alejandro o Quitapellejos de Portal Ayuntamiento de Fuensanta, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, parte del texto y la imagen del río en el mapa es de la página web Júcar de Wikipedia y la otra parte del texto es de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence