El río Júcar por Albacete: Valdeganga (I)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Y llegamos a Valdeganga, os hablaremos de está población con una división en tres bloques, en este primero, además de las correspondientes imágenes, os comentaremos su localización y algunos datos básicos.

Localización

Valdeganga es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, perteneciente a La Manchuela.

El municipio está situado al nordeste de la provincia, en la comarca de La Manchuela, a 23 km de la capital provincial y a orillas del río Júcar.

En su margen derecha a 80 metros del nivel de sus aguas. Se encuentra también cerca del Canal de María Cristina y a 29 km de Casas-Ibáñez. Constituye el final del Carril bici Albacete-Valdeganga. Pertenece al Partido Judicial de Albacete.

Valdeganga desde la CM-3218

Valdeganga con nieve

Zona de esparcimiento al lado del río

Datos básicos

Abarca una extensión de 98,32 km² a 676 msnm, y contaba con una población de 1.976 habitantes según los datos oficiales del INE en 2016, a los cuales se les conoce con el gentilicio de valdeangueros.

Plaza Mayor

Calle de Valdeganga

El río Júcar desde el mirador


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, la imagen de "Valdeganga desde la CM-3218" está obtenida de la página web Valdeganga, desde CM-3218 de Wikipedia y el resto de imágenes están obtenidas de las páginas web Jesús González Ruizmespadasanti-rohi y jnav80 de Panoramio, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, parte del texto Júcar de Wikipedia y la otra parte del texto es de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence