El río Júcar por Albacete: Valdeganga (III)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Hoy nos despedimos de Valdeganga recordando su historia, un enclave vital para el imperio romano.

Historia

El origen de Valdeganga se remonta a la época romana (200 años a.c., según Juan Lozano) para señalar la fecha de fundación de la localidad.

Parece ser que había dos calzadas que se cruzaban en la vega del rió Júcar: una que se dirigía a Zaragoza; la otra paralela al Júcar conducía hasta Valencia, Denia o Cullera. 

En el termino municipal de Valdeganga existe cierto paraje, lugar conocido como “El Santo”, que conserva las ruinas de la antigua ciudad de Vallislonga en la que, según el itinerario de Antonio, se hallaba la Sexta Mansión del Imperial camino romano que desde el sur se dirigía a Zaragoza, por lo cual se conservó de inmediato a la población un puente sobre el llamando Puente Torres, de indudable origen romano.

Las mansiones eran dependencias en las calzadas romanas en las que descansaban los caballos y se podía pernoctar. 

Los primeros datos fieles, los encontramos en el códice medieval de Bartolomé Alarcón quien nos presenta la llamada entonces “Valdeganga de Jorquera” y que contaba con 33 vecinos que se dedicaban al grano y a la arriería y pagaban al año, en concepto de tributos, 57600 maravedíes. 

El campesino de Valdeganga tuvo que satisfacer derechos a dicho marques hasta el S. XIX que se extinguen los señoríos, además debía satisfacer al municipio de Jorquera y a la Iglesia (diezmos).

La antigua ciudad romana denominada Saltiga, hoy Jorquera, pertenecía al Marquesado de Villena, situado en zona fronteriza castellano-aragonesa, constituyendo el mayor señorío que había en Castilla y que contaba además de Jorquera con tres municipios: Chinchilla, Alcala del Júcar y Ves.

Valdeganga, sujeta a Jorquera, se veía obligada a mantener un representante, el cual, durante el año que desempeñara su cargo, debía habitar en Jorquera.

El 21 de Septiembre de 1722 se creo la primera parroquia de Valdeganga que hasta entonces, como otras localidades, era atendida por el párroco de Jorquera.

A principios del S. XIX, iniciada la Guerra de la Independencia, Valdeganga fue objeto de polémica al negarse a destruir su puente y el de Puente Torres ante el alcalde de Albacete, presidente de una de las Juntas que se creo para combatir al enemigo francés y cuyas tropas pretendía que no cruzaran el río Júcar: Valdeganga resulto triunfante.

En el año 1833 se creo administrativamente nuestra provincia, en la nueva división territorial, la actual provincia surgió de tres territorios a los que pertenecía desde la Edad Media. Parte de la provincia pertenecía a La Mancha (hoy provincia de Ciudad Real), Murcia y Cuenca.

Valdeganga pertenecía a Cuenca administrativamente y eclesiásticamente a la diócesis de Cartagena.

En 1916 aparece el primer sindicato católico, como forma de hacer valer los intereses de los agricultores, aunque los campesinos mas desfavorecidos no eran contemplados por estos sindicatos.

Iglesia de la Purisima Concepción

Ermita de San Benito

Puente Torres


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, las imágenes de "Ermita de San Benito" y "Puente Torres" están obtenidas de la página web Ruta Valdeganga, La Abadía y Puente Torres de Caminos y senderos manchegos y la imagen de "Iglesia de la Purisima Concepción" está obtenida de la página web Valdeganga, Iglesia de La Purísma, fachada principal de Wikipedia, el texto de la historia de Valdeganga está obtenido de la página web Historia de Valdeganga, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, parte del texto Júcar de Wikipedia y la otra parte del texto es de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence