El teatro es algo 'más que palabras'

Grupo de teatro Más que Palabras

A lo largo de este blog hemos hablado de cultura libre y generalmente nos hemos centrado en música o libros que han sido editados bajo licencias libres. Hoy ha llegado el momento de hablar de teatro, porque este género también puede compartirse o difundirse libremente. Al menos eso es lo que pretende Más que Palabras, una asociación teatral nacida en la localidad toledana de Madridejos en el año 2006.

Más que Palabras defiende el teatro libre y, prueba de ello, es que sus obras y guiones pueden ser fácilmente descargables desde su página web para que todo el mundo pueda representarlas. Los fines de esta asociación teatral vienen perfectamente recogidos en el Artículo 4º de sus Estatutos:

  • Considerar al Teatro como un hecho cultural, en sí mismo, un espejo de vida, y al recinto teatral como el lugar donde una obra, pensamiento, espectáculo, se expone para juicio y crítica universal.
  • Animar, fomentar, impulsar y promover la cultura teatral.
  • Promover y realizar Arte Callejero (Teatro).
  • Despertar el interés por el Teatro, a través de su estudio, promoción y difusión.
  • Programar y producir montajes teatrales de carácter variado.
  • Promover y expandir la cultura por la Región y otros lugares.
  • Participar activamente en diversas actividades culturales de la Región u otros lugares.
  • Potenciar el gusto por el teatro y la literatura en general.

La asociación teatral Más que Palabras comenzó con la obra Al final, ¿ha dicho que sí?, una comedia con licencia Creative Commons 3.0 Reconocimiento. Detrás de la negativa del novio a casarse se esconde una historia de espías, intentos de asesinato, canciones bailes e, incluso, drogas... pero sin olvidar que es una comedia. Otras obras de este grupo teatral son:

  • Ese silencio incómodo: Comedia de 1 hora y 45 minutos de duración. Lola ha preparado una cena familiar en la que tiene algo importante que contar. ¿El qué? La respuesta se desvelará en esta cómica cena.
  • Gusano o las Elecciones Primarias: En esta comedia (2 horas y 15 minutos de duración), Gusano, después de morir, se encuentra un mundo en pleno proceso electoral por gobernar el Paraíso. Los rivales, el hijo de Dios y Satán, el guardián de los infiernos. En dichas elecciones Gusano tendrá un papel decisivo.
  • El Chisme: Jorge y Natalia comienzan a vivir juntos, por lo que se convierten en el tema de conversación de todo el pueblo. Los chismosos, la Policía Local, el párroco del pueblo, un ex convicto, familiares y amigos ayudarán a difundir y a adornar la noticia, añadiendo drogas, bodas y embarazos no deseados. En esta comedia, de 1 hora y cuarto de duración, ya nadie podrá distinguir entre la verdad y el chisme.
Licencia: 
Creative Commons Licence