Trovo (I): Definición y tipos

Trovo

Definición de trovo (no confundir con canción del trovador, a la cual dedicáremos su correspondiente espacio):

El trovo es una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra (Granada y Almería), así como de otras zonas del sureste español (provincia de Murcia, norte de las provincias de Granada y Almería y sur de la provincia de Albacete), consistente en la improvisación de "poesía dialogada" sobre una base musical folclórica. Los trovos se ejecutan también en la zona del oeste de Granada (comarca de Loja), sureste de Córdoba (Subbética cordobesa) y noreste de Málaga.

El trovo marca las grandes coordenadas culturales de La Alpujarra, el modo de ser, sentir, pensar de los hombres y mujeres de esa tierra y, en consecuencia, es la más importante manifestación cultural de la zona.

Trovar significa dar forma a la poesía popular improvisada. Sus cimientos se apoyan en escoger una idea determinada y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española. Acompañados de una cuadrilla de músicos o de una guitarra española que marcará los compases de malagueñas troveras, guajiras, aguinaldos o pascuas, dependiendo de la estrofa escogida en cada momento. Los trovos pueden ser en: cuarteta, quintilla o en décima espinela. Todas son coplas de versos octosílabos con rima consonante.

Los tipos de trovo pueden ser: "Cantao" o "Hablao", Temática  Copla.

La fiesta del trovo se realizaba de forma espontánea: un grupo de personas se reunían durante la noche en un cortijo; la fiesta podía durar horas, a veces días. En la mayoría de las ocasiones, especialmente antes de finales del siglo XX, estas reuniones de trovo estaban relacionadas con formas de trabajo colectivo, llamadas tornapeón, como puedan ser la finalización de las cosechas, las mondaderas de almendras, etc.; trabajos colectivos que reforzaban la cohesión de los grupos, e incluían aspectos lúdicos.

  • "Cantao": El trovo cantao se suele acompañar de guitarra, bandurria y violín. La música marca los versos y el número de sílabas que ha de decir el trovaor. Existen dos estilos de trovo cantao: El Morato y el Malagueño. El cante suele hacerse rajao, casi a gritos, hasta el punto de que, en ocasiones, resulta dificultoso entender lo que dice el trovador. Con frecuencia, se inicia la primera sílaba de la quintilla con un quejido (un ay!), que no vuelve a hacerse cuando se repite el verso.
  • "Hablao": El trovo hablao es más íntimo y propio de reuniones pequeñas o, en los casos de festivales, cuando los músicos descansan y el ambiente está caldeado, con la consiguiente motivación de los trovadores. En esta modalidad es frecuente el uso de quintillas, décimas y glosas (al estilo murciano), así como artificios de rima obligada, de verso de cierre dado, etc... Normalmente, se hace cortao, es decir, que una misma estrofa la componen, por turnos, dos o más repentizadores.
  • Trovo filosófico: Trata sobre temas como la muerte de un niño, la finalidad de la vida, la religión, la soledad, etc. Extraen sus planteamientos de la mentalidad colectiva, las fuentes de conocimiento del trovador y su propia reflexión personal.
  • Trovo de actualidad: La política, los líderes, anécdotas de los miembros de la comunidad, hechos que suceden incluso durante la propia reunión trovera... Son temas propios de los enfrentamientos entre troveros, que buscan la complicidad de los oyentes con sus posiciones personales sobre estos temas.
  • Trovo satírico: El caso paradigmático es la´sátira contra su oponente, aunque puede ir dirigida contra cualquier persona, presente o ausente.
  • Trovo burlesco o gracioso: Cuando el trovero busca provocar la carcajada, el chiste; suele acompañarse de gestos, taconazos, brindis o números cómicos.
  • Trovo amoroso: Mucho menos agresivo, matizado, y propio de las reuniones cortijeras.
  • Trovo lírico: En algunos troveros se percibe un mayor interés por la construcción de metáforas, la búsqueda de la variedad en el lenguaje y la centralidad de la poesía frente a los restantes aspectos.
  • Trovo panegírico: Es una de las formas más extendidas, y el elogio se puede dirigir hacia cualquier persona o lugar. Suele ser usual en los cierres de las reuniones, como agradecimiento por la hospitalidad.
  • Copla: Acompañados de una cuadrilla de músicos o de una guitarra española que marcará los compases de malagueñas troveras, guajiras, aguinaldos o pascuas, dependiendo de la estrofa escogida en cada momento. Los trovos pueden ser en: cuarteta, quintilla o en décima espinela. Todas son coplas de versos octosílabos con rima consonante.
  • La cuarteta puede ser alterna o redondilla:

    • Cuarteta alterna es una copla de cuatro versos con rima ABAB.
    • Cuarteta redondilla es una copla de cuatro versos con rima ABBA "Si a todos bien les parece, En este preciso instante Con la sonrisa que ofrece A Aila le dedico el cante"A Aila.
  • La quintilla puede ser alterna o redondilla:

  • Quintilla alterna, copla de cinco versos con rima ABABA.
  • Quintilla redondilla, copla de cinco versos con rima ABAAB. "Que los nervios se le calmen. Porque yo en verso sencillo. Pido que de arte se arme. Pues pidió la de amarillo. Que yo le cantara a Carmen". A la seño Carmen.
  • La décima espinela, copla de diez versos con rima ABBAACCDDC. También puede hacerse el “trovo cortao”, que consiste en hacer coplas de cinco versos entre distintos troveros. “He venido a este colegio. Yo digo con agrado Que me quedé sorprendido Y tambien emocionado Francisco y Ainhoa se han unido Ainhoa te digo mejor De que la cara te brilla Francisco ha sido un triunfador Pidiendo una quintilla Te ha declarado su amor" De Francisco para Ainhoa.

Según vayamos desgranando los diferentes artículos respecto al tema que nos ocupa, los trovos, iremos aclarando y específicando cada uno de los terminos, aún así, cualquier persona interesada puede participar en el mismo, gracias..

Todas la imágenes y textos están obtenidos de Wikipedia y Mari Carmen Martinez Gil (Los trovos).

Vídeo sobre la historia del trovo alpujarreño: Proyecto de la Asociación Cultural Abuxarra.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence