V edición ccVAD

La quinta edición del CCVAD Valladolid Creative Commons Film Festival, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 3 de junio, recopila y presenta en la ciudad una muestra nacional e internacional del mejor cine Creative Commons y de creación audiovisual. Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar aforo y tendrán lugar en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón Valladolid.

En esta V edición, ccVAD propone una muestra del mejor cine realizado con licencia Creative Commons y hace un recorrido por géneros como la ficción o el documental social, pasando por cortometrajes diversos, proyectos colaborativos y nuevos formatos. Las proyecciones se complementan con una jornada de edición en Wikipedia sobre cine libre, cuyo objetivo es documentar y compartir conocimiento sobre la red de comunes audiovisuales CC World y liberar información sobre festivales, películas, productoras y herramientas de software y hardware que posibilitan la producción y distribución cinematográfica bajo los principios de la cultura libre.

En esta ocasión, el festival centra su programación en acercar a la ciudadanía obras que visibilizan las luchas y los anhelos de comunidades infrarrepresentadas y que hacen de los valores como el compartir, el cooperar o el cuidarse el eje central de su existencia. Mediante diversos proyectos audiovisuales el festival mostrará este trayecto de ida y vuelta constante entre las comunidades y el procomún.

El festival busca poner en el centro a las personas y los proyectos audiovisuales que entienden la cultura como bien común, otorgándole valores más allá de su mercantilización y entendiéndola como un derecho fundamental de las personas.

#ccVAD2018 arrancará el jueves 31 de mayo con Have a Nice Day, un trabajo que sobre las tensiones sociales y legales relacionadas con la libre circulación de personas y el negocio y sufrimiento que estas generan.

El viernes 1 de junio se celebrarán dos sesiones de tarde. En primer lugar, se abordará el tema de las “nuevas invasiones” turísticas con un collage fílmico que se sitúa entre documental y la ciencia ficción: La extranjera de Miguel Ángel Blanca. A continuación, la última proyección de la jornada abarcará el grave problema de la violencia institucional con el documental La Cifra Negra, del director catalán Ales Paya.

Un #editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para mejorar o crear artículos en la enciclopedia libre. Una #EDITATONA sobre cine libre, tendrá lugar el 2 junio de 12h a 18h. En ella se editara sobre los festivales de la red #CCWorld, las películas que han formado parte de las cinco ediciones de ccVAD, productoras que publican y difunden sus películas bajo licencias libres y proyectos de cine abierto como Apertus - Open Source Cinema colabora con el festival en esta actividad y su coordinador de programas, Rubén Ojeda, impartirá y acompañará a las personas asistentes y las guiará en sus primeros pasos en Wikipedia. Ya por la tarde, se celebrará una sesión de cine doble. En primer lugar, se proyectará el documental La mentada de la Llorona, un trabajo colectivo realizado por mujeres presas de la cárcel Santa Martha Acatitla (Ciudad de México) en el que se analiza la justicia patriarcal y sus impactos entre las clases sociales más vulnerables. A continuación podrá verse por primera vez en Valladolid el documental Nothing to Hide - Documentary Film, de los directores franceses Marc Meillassoux y Mihaela Gladovic, que examina la sociedad digital vigilada, el derecho a la privacidad y los vínculos entre los derechos digitales y la construcción de sociedades democráticas.

El festival se clausurará el domingo 3 de junio por la tarde, con otra doble sesión. En primer lugar se presentará en exclusiva Montón, el resultado de los trabajos presentados en el certamen de videoarte del II EA Encuentro de Autoedición de Valladolid. Serán cuatro obras audiovisuales de corta duración, presentadas por los equipos que las crearon. Finalmente, el festival se clausurará con la proyección del documental La revolta de las escales, de Salva Rodríguez y Roger Sabà, y que aborda la lucha de trabajadores y trabajadoras de Telefónica por defender sus derechos laborales.

V edición ccVAD

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence