Viña Rock 2014: Por la libertad del arte

Público en Viñarock 2014

El mes de mayo en tierras manchegas siempre comienza con la cita más importante de la música en español, el festival que más gente congrega: el Viña Rock. Este año han pasado, según fuentes oficiales, unas 200.000 personas por el festival de Villarrobledo Viña Rock 2014, en su decimonovena edición. Por eso, nos ha parecido necesario hacer una reflexión del estado del #artemusical en este tipo de festivales... y comenzamos con el más grande, pero lamentablemente no el más libre.

El festival ha sido increíble, el ambiente genial, los Wall of Death en el Reno, los círculos mortales en Angelus Apatrida, grandes en Hip Hop, el ritmo reagge recientemente integrado y, como siempre, el mejor punk rock estatal.

En el Viña Rock la palabra libertad está en boca de todos los artistas, pero a la hora de liberar el arte hay más problemas. Ya sea por desconocimiento, otros por malos contratos con sus discográficas y seguro que más de uno por lo poco que les pueda caer de la SGA€, lo cierto es que lamentablemente este año entre todos los artistas tan solo hemos conseguido encontrar dos que tengan álbum, canción, vídeo o texto que esté correctamente liberado con una licencia libre, ya sea creative commons o cualquier otra.

Nos encantaría que hubieran muchos más grupos que compartieran su arte, como creemos que debe hacerse, con un contrato que protege de los derechos que a ellos les interesan, dícese el money y, por supuesto, la autoría. Pero que por un lado nos inciten a luchar por la libertad y ni siquiera se hayan preocupado de si lo que ellos hacen para vivir está liberado siempre nos parecerá un tanto extraño. No queremos criminalizar a los grupos, bandas, solistas ni a nadie, pero creemos que la industria de la música está mucho más incrustada en su ADN que la Libertad en mayúsculas.

Aspencat y a Emeterians, que son los únicos grupos que editan con licencias permisivas, les ponemos un enlace y esperamos pronto que podamos entrevistarles y/o añadir su ficha en nuestra web. A otros muchos que sí que regalan su música en su web y/o en múltiples plataformas les agradecemos también el gesto, pero nos encantaría que pudieran dar un pasito más y hacerlo correctamente.

Simplemente por la Libertad en todos los ámbitos.

Licencia: 
Creative Commons Licence