Descubriendo WikiToki

WikiToki

Hoy voy a desgranar WikiToki, un espacio tanto físico como virtual que a su vez es un Laboratorio de I+D Social, Cultural, Económico, Político, con 'Lo co-' como nexo común, en definitiva todo esto se resume en si mismo como un proceso experimental.

¿Qué es WikiToki?:

WikiToki es una forma distinta de llevar la colaboración con participación activa a través de sistemas como las comunidades de práctica, la reflexión y la acción, la formación continuada, la investigación, la ideación y el prototipado, la co-creación y las prácticas colaborativas. En este lugar nos invitan a la Producción (creación, trabajo, activismo, investigación), la Reproducción (social, relacional) y la Divulgación (formación, exhibición). Además interrelacionan la dimensión física con la virtual en una red con otros espacios, iniciativas y programas.

Co-creación, hibridación, P2P, procomún, emprendimiento y economía social, empresa abierta, prácticas artísticas, creatividad aplicada, consumo colaborativo, urbanismo participativo, desarrollo comunitario, tecnologías sociales, fabricación digital, educación expandida, design thinking, anthropological doing, psicología social, narrativas digitales…, son los mecanismos que utilizan para desarrollar las propuestas de incidencia social, económica, urbana, cultural, política… cruzando disciplinas y dinámicas de co-creación y participación activa de la ciudadanía y de las organizaciones, todo esto desarrollado con realización de diseños y proyectos, talleres, seminarios, congresos y acciones formativas y divulgativas promoviendo encuentros, articulando dinámicas y favoreciendo sinergias involucrándose y acompañando iniciativas emergentes e investigando y editando publicaciones.

    Cómo lo hacen:

    • Como proyecto beta están continuamente en un cuestionamiento práctico en las formas de hacer, en las relaciones y en organización colectiva. Su funcionamiento se basa en dos aspectos: Membresías, sumarse-participar-pertenecer a la comunidad (niveles de implicación-compromisos-responsabilidades-derechos…) ; y desarrollo en la gobernanza y la viabilidad.
    • Participación interna, de dos formas:
      • WikiToker: Son las personas o entidades que trabajan de forma activa dentro del proyecto, a su vez se dividen en si mismas en otras tres maneras de hacerlo: Txoker, Mahaier y Sarer.
      • WikiLagun: Son las personas o entidades que aportan con contribuciones y participaciones al proyecto.
    • Gestión:
      • Asamblea: Es el órgano legitimo de dialogo y toma de decisiones, bimensual.
      • Grupos de trabajo: Gobernanza, espacio físico, actividades, comunicación y desarrollo de proyectos específicos son los grupos que gestionan y los miembros de WikiToki rotan por los distintos grupo.
      • Auzolan: Prácticas para gestionar con un buen mantenimiento los recursos comunes.
      • Banco del tiempo: Una forma de gestionar la gestión-dedicación del tiempo y responsabilidades de todos los implicados en el proyecto.

    ¿Quiénes participan?:

    Personas y organizaciones suman sus experiencias, creando sinergias y potenciando complementariedades. En 2013 WikiToki la componían: Amets Aldatzeko, Artaziak, Basurama, Clickea, ColaBoraBora, Dooroom, Histeria Kolektiboa, Ideatomics, Iker Olabarria, Josunene, Kultiba, Macarena Recuerda Shepherd, Montera34, Pez [estudio], Shareak, Ttipi studio y Zaramari.

      Contacto:

      Licencia: 
      Creative Commons Licence