Wiriko (primera parte)

Logotipo Wiriko

Teníamos muchas ganas de hablar de ellos, un magacín cultural dedicado a las artes africanas y qué licencie todos y cada uno de sus artículos con licencias semi-abiertas es bastante complicado de encontrar hoy en día, pero ya sabéis, si queréis qué algo vuestro se comparta, al hecho. Vamos a explicar de manera muy resumida Wiriko, un magacín cultural virtual orientado a las artes africanas, pero lo mejor, para qué podáis haceros una idea justa y exacta de lo qué realmente son, es que echéis una mirada vosotras y vosotros mismas/os por sus entrañas y descubráis el interior de Africa en su arte y con su arte.

Quíenes son

Wiriko.org es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana afrocéntrica, eminentemente activista y pionera en visibilizar las realidades culturales contemporáneas de África.

Nació de la mano de 4 investigadores y emprendedores culturales en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas en el mundo hispanoparlante. Y junto a la divulgación periodística, hace presentes las culturas africanas en el mundo de la docencia y de las charlas y conferencias en España, para embarcarse en la producción audiovisual y la gestión cultural. Con todo, Wiriko es una plataforma colaborativa que fomenta la cooperación cultural para impulsar un África creativa, joven, dinámica, urbana e innovadora. Están contribuyendo a transformar la mirada con la que se observa al continente y estrechando lazos con una joven generación de artistas cada vez más presentes en la arena cultural del mundo hispanoparlante.

Wiriko’ o ‘estar despierto’, es una palabra de raíz bantú (una de las mayores familias lingüísticas africanas) que se utiliza aún hoy entre los afro-descendientes de Cuba. En ella, encontramos el punto de unión entre la lengua castellana y las culturas africanas, así como los principales rasgos de nuestra filosofía: El despertar de una nueva conciencia y una nueva mirada respecto a África y sus diásporas a través del arte, la creatividad, el cosmopolitismo, la apertura, la interconexión, la diversidad, la porosidad, el carácter “glocal”, la resistencia y las riquezas de las culturas africanas contemporáneas.

(Por cuestiones de privacidad no ponemos los nombres de las personas que gestionan Wiriko).

Servicios

Desde la asociación cultural Wiriko, ofrecen varios servicios especializados a organizaciones, instituciones, colectivos o particulares que lo requieran. Siempre abiert@s a nuevos proyectos y propuestas, si queréis información más detallada o tenéis alguna idea de colaboración les podéis escribir en enlace del contacto.

  • Investigación y asesoramiento. Servicios de diagnóstico, planificación y gestión de proyectos de cooperación cultural para organizaciones que trabajan en el ámbito territorial africano.
  • Gestión Cultural. Producción y programación de eventos culturales: conciertos, conferencias, actividades, encuentros, seminarios, etc.
  • Producción audiovisual. Creación y producción audiovisual: documental, reportajes y cobertura de eventos/proyectos culturales.
  • Formación y docencia. Proyecto de formación Aula Wiriko. Presencia en el ámbito académico: máster y posgrados y congresos internacionales. Organización y participación en distintos seminarios, cursos y conferencias.
  • Periodismo Cultural. Cobertura y difusión de proyectos artísticos y creativos que se producen en el Sur del Sáhara a través del Magacín Wiriko. Colaboración en diferentes medios: El País – Planeta Futuro; el blog de El Mundo – Voces; el Centro de estudios africanos e interculturales de Barcelona;  Guinguinbali; Rebelión.org; Periódico Diagonal, etc.
  • Música y DJ Sets. Cuentan con DJ Set, basado en investigación musical, para eventos y festivales relacionados con África o que requieran música y sonidos del continente. Desde los grandes clásicos hasta los sonidos más electrónicos y contemporáneos.

Aula

¿Sabes cuáles son las tendencias musicales en África? ¿Los estilos más bailados en las salas de baile? ¿Cuántos premios Nobel de literatura han obtenido africanos? ¿Cuáles son las dinámicas que está provocando el cine digital en países como Nigeria, Costa de Marfil, Uganda o Kenia? ¿Los fotógrafos del continente que cuestionan las convencionalidades y protestan con su cámara? Si quieres las respuestas a todas estas preguntas no te puedes perder el Aula Virtual Wiriko de Artes y Culturas Africanas, una iniciativa pionera en España.

La actividad africanista en España está dividida más o menos en tres grandes ámbitos disciplinares como son las relaciones internacionales y la economía, la historia y la antropología, y lenguas y literaturas. En estos tres casos hay una voluntad de profundizar y describir las especificidades de África al sur del Sahara pero sin duda, el componente artístico y cultural como eje transversal en el que se pueden observar los cambios de las sociedades a lo largo
 de la historia ha quedado relegado a meros ejemplos para reforzar la teoría o simplemente como un recurso extra.

De esta forma, y como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsan a través del Aula Virtual Wiriko, el África de la creatividad, la emprendeduría artística y las iniciativas de las pujantes industrias culturales del continente.

Magacín

El Magacín Wiriko es una revista digital especializada en artes y culturas africanas y plataforma colaborativa en la que Internet y las tecnologías 2.0 permiten la cooperación y el trabajo en red de múltiples agentes culturales en diferentes puntos del planeta. La cooperación entre el equipo, los redactores y los distintos medios e iniciativas que apoyan el proyecto son esenciales para que las artes y culturas africanas encuentren un medio de expresión en lengua castellana capaz de promover la visibilidad de los artistas africanos y sus producciones, dentro y fuera del continente.

Fotografía, música, literatura, cómic, cine, documentales, pintura, teatro, arquitectura, baile o grafiti, son los lenguajes y las formas de expresión más representativas del África contemporánea y urbana, abierta y creativa, porosa y cambiante, diversa y plural. Este es el foco de nuestro magacín.

(Por cuestiones de privacidad no ponemos los nombres de las personas que colaboran en el magacín).

Contacto

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Wiriko y otra parte de los textos de elpincho.net (Para más información entrar en los enlaces de las distintas secciones).

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence