Centinela: “Decidimos montar nuestro propio estudio y gracias a eso aquí estamos”

Centinela

Allá por 1999 se formó en Albacete la banda Centinela, una formación de heavy metal que, pese a las múltiples vicisitudes que ha atravesado, quince años después continúa al pie del cañón, preparando el que será su noveno disco. José Cano le pone la voz a la banda albaceteña.

PREGUNTA: ¿En qué trabaja actualmente Centinela?

RESPUESTA: Estamos preparando un nuevo disco, que será el noveno. Todavía estamos componiendo, porque no vamos con ningún tipo de presión ni de prisas. Llevamos más o menos la mitad de lo que queremos hacer, pero no tenemos plazos. Lo publicaremos cuando esté listo y ya está.

P: Estáis autoeditando vuestros propios discos. ¿Por qué motivo?

R: Llevamos así varios discos, desde Claustrofobia, y así seguirá en el futuro. La última experiencia que tuvimos con una compañía discográfica no salió bien, íbamos a sacar ese disco, se rompió el acuerdo y al final lo sacamos por nuestra cuenta. A partir de ahí decidimos funcionar autoproduciéndonos, porque no hay compañías que nos puedan ofrecer lo que queremos y, sobre todo, porque así hacemos lo que queremos, como queremos y cuando queremos. De esta manera trabajamos mucho más, pero sabemos que lo que hacemos es lo que queremos.

P: ¿Entonces fue una buena decisión?

R: Sí, fue la mejor que tomamos porque seguramente lo más probable es que el grupo no existiese si no hubiéramos tomado esa decisión, porque las compañías dejaron de apostar por las bandas nacionales y hoy en día no tendríamos compañía. En aquel momento decidimos montar nuestro propio estudio y gracias a eso aquí estamos.

P: ¿Con la autoedición, se le saca rendimiento al disco?

R: No más allá de poder recuperar más o menos lo que has invertido, guardando algo para invertir en el próximo disco, no mucho más.

P: La banda nació en 1999. ¿Cómo ha sido la trayectoria en estos 15 años?

R: Con muchos altos y bajos, muchos cambios. Ha habido momentos buenos, sobre todo al principio, cuando a nivel de promoción y grupo era todo ascendente. Luego quedó todo un poco más estancado, cuando no pilló la época dura de la piratería y el bajón de ventas de discos. Ahora, el bajón de asistencia de gente a los conciertos hace que esté todo un poco más en declive. Pero hemos tratado de reaccionar lo mejor posible y ahí estamos luchando. Hemos tenido suerte de participar en buenos festivales y seguir en la lucha, que después de tantos años es difícil.

P: Anécdotas tendréis muchas, ¿no es así?

R: Ufff... nos han pasado muchísimas cosas. Hemos podido compartir escenario con muchos de los grupos a los que seguíamos cuando éramos críos y eso ya es anecdótico. Hemos sufrido varios cambios de formación en los últimos años y aún así hemos aguantado, incluso haciendo giras con una formación que no era la que había grabado el disco... tuvimos un accidente en el que casi nos matamos todos... Sí, hay muchas anécdotas.

P: Tras 15 años y todos los cambios, ¿cómo ves el futuro?

R: Ahora mismo vivimos día a día, no hay un futuro muy lejano. Nos gusta disfrutar el momento, hacer la música que queremos, sin mirar más allá de un año. Sacamos disco a disco y si podemos seguir adelante, pues bien. Tal y como está la cosa, lo mismo después de sacar el disco se va todo al pijo. Así que no miramos mucho al futuro.

P: Para que nuestros lectores lo sepan, ¿cuáles serán los próximos conciertos?

R: Vamos en mayo a Fuenlabrada, también al festival Leyendas del Rock. Tenemos por ahí en trámites otros conciertos. Ya no es como antes, ya no hacemos giras por todo el país. Ahora tocamos en festivales, pero mucho menos que antes.

P: ¿Un consejo para alguien que esté iniciándose en la música?

R: Mucha paciencia y que haga, sobre todo, lo que le apetezca y lo que su conciencia e instinto musical le pida, que no se deje dirigir por nada.

P: ¿Y un último deseo?

R: Que tengamos suerte y que se anime la gente a seguir escuchando nuestra música.

 

* NOTA: Entrevista cedida para su publicación en la revista El Navajero de Albacete.

Licencia: 
Creative Commons Licence