Cuando Kafka hacía furor

Cuando Kafka hacía furor, de Anatole Broyard

Esta semana la sugerencia que nos llega desde la Librería Nemo lleva por título Cuando Kafka hacía furor, un libro de Anatole Broyard, publicado por Ediciones La uÑa RoTa. 

En 1946, Anatole Broyard, nacido en el barrio francés de Nueva Orleans y emigrado a Brooklyn, se instala en el Greenwich Village. Al amparo de una ley que promocionaba la formación técnica y universitaria a los veteranos de guerra, se matricula en la New School, donde Erich Fromm, Karen Horney y Meyer Shapiro debaten sobre «las nuevas tendencias del arte, el sexo y la psicosis».

En los cafés del pequeño barrio, «lleno de encanto, humilde, íntimo, accesible, casi un mercadillo», era fácil encontrase con escritores como Delmore Schwartz, Dylan Thomas o W. H. Auden. En los clubes se escuchaba blues, jazz, bebop y la samba que «Carmen Miranda había extendido por todo Nueva York gracias a los musicales».

En el Greenwich Village, Broyard abre una librería de segunda mano, especializada en literatura del siglo XX –«lo que sentíamos por los libros era verdadera adoración»–, comienza a fantasear con escribir y conoce a la pintora Sheri Donatti [Sheri Martinelli], «una chica que era como Anaïs Nin, su protectora, en versión radical». Broyard la describe como «una obra de arte», una mujer enigmática –«todo cuanto decía sonaba verdadero y falso»– de belleza triste y lánguida.

Estas memorias de estilo epigramático, «un relato íntimo y personal de la existencia de un joven emocionado y perplejo», escritas con perspicacia, elegancia y humor ácido, nos trasladan a una época en la que Kafka era tan popular que «la gente estaba dispuesta a pagar por sus libros lo que fuese», y en la que «de no haber sido por los libros, habríamos quedado completamente a merced del sexo». Broyard rinde así homenaje a una bohemia olvidada a través de las vivencias de un joven ávido por encontrar no solo su voz, sino también su propio espacio en un paisaje y un tiempo irrepetibles.

Completa el libro el conocido ensayo Retrato del hipster, publicado en 1948 en la revista The New Partisan. En este artículo, uno de los primeros y más reproducidos textos sobre el movimiento hipster de esos años –«la hierba y la música jive eran los dos elementos fundamentales de la vida hipster»–, es al mismo tiempo una suerte de necrológica: el mismo año John Clellon Holmes y Jack Kerouak bautizaban a su grupo literario como los Beats en el Village de Nueva York. Broyard mide en el ensayo el abismo que hay entre la máscara y el rostro que enmascara, un tema recurrente en su obra.

El autor

Anatole Broyard (Nueva Orleans, 1920) fue uno de los críticos más influyentes y prestigiosos del suplemento literario de The New York Times, del que fue director. Conductor de camiones en la Segunda Guerra Mundial, tras la guerra comenzó a publicar relatos y ensayos en revistas como The Partisan Review o The New Republic. Años después, impartió clases en las universidades de Columbia y de Nueva York. Gracias a la concesión de una beca Guggenheim, escribió este libro de memorias. Cuando en 1989 le diagnosticaron cáncer de próstata se dedicó a escribir, sin perder su sentido del humor, Ebrio de enfermedad (y otros escritos de vida y muerte), publicado también por La uÑa RoTa con prólogo de Oliver Sacks. Juan José Millás dijo de este libro: «Si eres inmortal deberías leer este libro. Si eres mortal también». Ambos títulos vieron la luz tras su muerte en 1990. 

El libro lo podréis encontrar en la Librería Nemo, c/ Collado Piña, 10, Albacete.

Licencia: 
Creative Commons Licence

Añadir nuevo comentario