Cuentos Mínimos

Página interior de Cuentos Mínimos

La sugerencia de Librería Nemo para esta semana es Cuentos mínimos, un libro escrito por Pep Bruno e ilustrado por Goyo Rodríguez. El libro contiene cincuenta cuentos brevísimos (que fueron publicados antes como cuentos tuit), ha sido editado por Rocío Alarcos y se ha publicado en la editorial Anaya en su colección Sopa de Libros. Cuentos que primero fueron tuits, ¿o son tuits que quisieron convertirse en cuentos? En cualquier caso, una recopilación de historias condensadas en unas pocas líneas que harán volar la imaginación del lector mucho más allá de sus páginas y de la red social en la que nacieron.

En abril de 2012 Pep Bruno comenzó a publicar un cuento tuit cada día. Tras el primer año de cuentos, hablando un día con Pablo Cruz, editor de Anaya, este le dijo que le enviara una selección de estos cuentos para ver si se podían pasar al formato libro. Una vez hecha la selección y valorando distintas posibilidades para su paso al libro en papel, es cuando vieron la necesidad de que los textos fueran ilustrados y desde la editorial se pensó en Goyo Rodríguez. Cuando Pep Bruno vio el interesante trabajo del ilustrador asturiano accedió encantado. Goyo decidió agrupar los cuentos por parejas para que cada ilustración pudiera acogerlos de dos en dos, es así como el libro fue tomando forma.

Germán Machado, en su blog Garabatos y Ringorrangos, define así este trabajo: "Hay quienes piensan que los microcuentos no pasan de ser frases ocurrentes e ingeniosas. Si leemos esta colección de 50 “cuentos mínimos” nos daremos cuenta de que no es así: el microcuento tiene sus reglas genéricas, y como en todos los ámbitos donde se aplican reglas de estilo, hay quienes las ponen a jugar en mejor o en peor forma, generando aciertos o errores, aplicando el ingenio con mayor o menor fortuna, logrando ser más o menos ocurrente. Eso es ley. Pero a esta altura de la década, que más no sea por acumulación y expansión, es claro que estamos ante un género muy bien aggiornado. Pep Bruno, además de ser escritor, es un narrador oral. Sabe muy bien de qué va eso de contar un cuento. Conoce las reglas antiquísimas que definen al género y a sus variantes: el cuento popular, el cuento infantil, la fábula, la leyenda. Sabe que el cuento debe ganarle al lector o al espectador por nocaut. También conoce las reglas que acercan al cuento con otros géneros tradicionales, como son los refranes, los chistes, las adivinanzas, los epigramas…".

Los autores

Pep Bruno (Barcelona, 1971) comenzó a contar cuentos de manera profesional en 1994. Cuenta para público adulto, juvenil e infantil, y en estos años ha llevado sus palabras por Iberoamérica, África y Europa, contando en circuitos estables, festivales, maratones, ferias, teatros, bibliotecas, escuelas, etc. También imparte cursos, charlas, conferencias y escribe artículos de opinión, crítica literaria y reflexión sobre el hecho narrativo. Tiene publicados 19 libros de cuentos para todas las edades y ha merecido, por dos de estos libros, sendos premios internacionales de álbumes ilustrados.

Goyo Rodríguez estudió Bellas Artes en Salamanca, especializándose en Diseño Gráfico, y después de trabajar en empresas de comunicación y publicidad, encontró en la ilustración su auténtica pasión. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Arte de Asturias, y actualmente colabora con las principales editoriales del país y diversos organismos públicos. En sus ilustraciones destaca el uso de elementos simbólicos y de metáforas visuales gracias a una gran capacidad de síntesis y su habilidad para expresar ideas complejas por medio de imágenes.

El libro lo podréis encontrar en la Librería Nemo, c/ Collado Piña, 10, Albacete.

Licencia: 
Creative Commons Licence

Añadir nuevo comentario