Patatas a lo pobre

Patatas a lo pobre

Mamen Juan nos ha preparado una sabrosa receta para esta semana. Nos trae unas deliciosas Patatas a lo Pobre, un plato que le sale bastante bueno gracias a un truquillo que nos desvelará aquí.

INGREDIENTES:

  • Patatas
  • Aceite (bastante, y a ser posible, del virgen extra)
  • Dos dientes de ajo
  • Unos 30-40 ml de vinagre
  • Si quieres, puedes añadir un poco de tomillo o alguna especia para aromatizar, pero solas están buenísimas
  • Y lo de los huevos para acompañar es opcional.

PREPARACIÓN:

Ponemos el aceite a calentar en una buena sartén de esas que no se pegan (os voy a contar otro "truco de abuelas": si tenéis alguna sartén que se pega un poco, cuando empiece a calentarse y antes de echar el aceite, cortar una cebolla en dos y la restregáis bien por el fondo, luego ponéis el aceite, y normalmente hace que no se "agarren" tanto).

Pelamos y cortamos las patatas. Se pueden cortar con la mandolina rápidamente, pero me parece que quedan mejor si las cortamos nosotros sin preocuparnos que queden desiguales los trozos. Eso las hace más "rústicas" y caseras.

Les iremos dando vueltas a fuego medio de vez en cuando, eso sí; procurando que no se rompan mucho, para que queden más presentables.

Y aquí viene el "trucazo"; cuando están casi terminadas, picamos en un mortero un par de dientes de ajo y le añadimos un chorreoncito de vinagre de vino, y ponemos este majado por encima de las patatas, dándole un buen calentón subiendo el fuego. Unos cinco minutos y se pueden servir.

Lo de los huevos va en gustos. Se pueden freír aparte, uno por uno o en "parva" todos a la vez, o también los podemos poner encima de las patatas y "romperlos" sobre ellas.

También nos pueden servir como guarnición de carnes, pescados o asados. Incluso hacer una tortilla con estas patatas, es una delicia.

* Receta elaborada por Mamen de Juan en el blog Las Comidicas de Mamen. Actualmente, Mamen es la directora de Flow Cooking.

Licencia: 
Creative Commons Licence

Añadir nuevo comentario