Copyright

Manteniendo la cultura viva: buenas prácticas para el dominio público

Hakone, Kosui-zu

“Manteniendo la cultura viva: buenas prácticas para el dominio público” es un artículo escrito por Mariana Fossatti para la revista digital de Cultura Libre Ártica - Centro Cultural Online. Este artículo concretamente habla sobre el Dominio Público de las obras de arte y de cómo repercute en ello su visualización y utilización. Me voy a permitir el lujo de hacer un resumen del mismo y que ello sirva de reflexión sobre el arte y la cultura en general.

Proceso de licenciamiento de una obra de arte

Copyleft (Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a2/Copyleft_wikipedia_page_in_mirror%28greyscale_alternative%29.JPG)

Desde que un artista empieza a generar una obra hasta que esta llega al consumidor de arte, pasa por unos procesos que vamos a ir contando capítulo a capítulo. En el primero ya hablamos del “Proceso de creación de una obra de arte” y en el segundo vimos el "Proceso de registro". Así que en este tercero llega el turno de ver el Proceso de licenciamiento de una obra de arte.

Las Licencias Libres son compatibles con el Copyright

Licencias Libres y Copyright (Foto: Creative Commons HQ - https://www.flickr.com/people/12625534@N00)

Copyright (derechos reservados) hace referencia a los derechos comerciales de una obra, que bien pueden ser del autor de la obra o de otras personas, tanto físicas como jurídicas. Los derechos morales de una obra hacen referencia al autor de la misma. En cambio, las Licencias Libres permiten la cesión de algunos derechos, lo cual facilita que las obras lleguen con mayor fluidez y facilidad al consumidor, como por ejemplo, copiar una obra (descargar), darle publicidad, difusión y compartirla sin tener que pasar por una industria abusiva y desnaturalizada.

Nociones básicas del 'Copyleft'

Nociones básicas del Copyleft

En una anterior entrada en este blog realicé una primera aproximación a las licencias libres e hice mención al copyleft, del que prometí hablar más adelante. Pues ha llegado el momento de definir este término, explicar brevemente algo de historia y enumerar las características y ventajas que posee. El copyleft es un conjunto de licencias que tienen por objetivo el garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir ese trabajo y las versiones derivadas del mismo, manteniendo las condiciones de utilización y difusión dadas por el autor.

Una aproximación a las licencias libres

Viñeta sobre Licencias Libres (Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/BD-propagande_colour_es.png)

Sin ánimo de ser exhaustivos, en este post queremos realizar una aproximación al ámbito de las licencias libres, ya que son numerosas las que existen, lo que permite al público copiar, crear, modificar y compartir libremente el contenido, eligiendo el tipo de licencia que más se adapte a sus pretensiones. Con el transcurso de los años, comienzan a surgir licencias libres, que han ido variando y creciendo, siendo cada vez más apreciadas por el público en general. Como contrapartida al Copyright nace el Copyleft, que sí que permite la copia y del que hablaremos próximamente. El movimiento de licencias libres comenzó gracias a las aportaciones de Richard Stallman y su proyecto GNU del que ya hablamos la semana pasada. La licencia GNU/GPL creada por Stallman ha dado pie al surgimiento que numerosas variantes, por lo que aquí vamos a hacer un ligero repaso a la historia... y repetimos, sin ánimo de ser exhaustivos, ya que todas ellas han ido variando con el paso de los años.