Entrevistas

Gracias FRACTAL

Fractal

Este verano hemos recibido la noticia del "hasta siempre" de este colectivo que nos ha estado activando las neuronas durante 5 ediciones. FRACTAL nos dijo hasta siempre, eso esperamos, qué sea un "Hasta siempre", que sigan empujando la cultura haciendo lo qué más saben, inculándonos el virus de la poesía por todos los sentidos presentes y no presentes. Desde esta modesta plataforma (elpincho.net) y Onda NoNiNá queremos invitar a este colectivo a que nos sigan mostrando sus cualidades, esperamos acepten el reto y nos acompañen en nuestras andaduras. Para recordar estos enormes encuentros os dejamos la entrevista que les hicimos antes de su cuarta edición. Por último, una palabra en mayúsculas, "GRACIAS".

"La Casa Vieja es un hervidero de ideas y personas"

La Casa Vieja

Con el objetivo de conocer los espacios colaborativos de España, desde El Pincho hemos tenido una charla con dos de los integrantes de La Casa Vieja, sita en la calle Blasco Ibañez nº 9 de Albacete. Los socios fundadores con los que hemos mantenido esta enriquecedora conversación son Paco “El Flaco” y "Juli" García.

Adalberto Romero: "Me encantaría ilustrar textos de otras personas"

Adalberto Romero, ilustrador

Adalberto Romero nació en Arcos de la Frontera, en Cádiz. Este ilustrador, afincado desde hace unos años en Albacete, tiene una exposición en el Bar Cromo, ubicado en la Plaza Padre Damián, 1, en la zona de Parque Sur. Con él charlamos mientras visitamos su exposición, una muestra de nueve ilustraciones que desde El Pincho recomendamos visitar, ya que estará expuesta hasta final de mes.

Chévere: “Las licencias libres nos ayudan a imaginar la cultura de otra manera”

Grupo Chévere Foto: Matteo Bertolino"

En noviembre del año pasado, la compañía gallega Chévere recibió el Premio Nacional de Teatro, en palabras del Jurado, “por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros” y por “su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal y como han demostrado en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone, y Ultranoite no País dos Ananos”. Desde El Pincho hemos querido conocer a fondo a este colectivo gallego, que de esta forma se han convertido en los protagonistas de nuestra entrevista.

"Las Creative Commons contemplan muchos escenarios específicos"

Andrés Gualdrón y los Animales Blancos (Foto: Felipe Vallejo)

Andrés Gualdrón y los Animales Blancos. Este es el nombre del grupo que protagonista nuestra entrevista. Esta banda colombiana está compuesta por seis integrantes: Diego Rozo en el saxofón, Sergio González en el bajo, Santiago Jiménez en la guitarra, Andrés Gualdrón en la voz y la batería, Milthon Piñeros en la ingeniería y Felipe Vallejo, el manager. Pese a la distancia, los integrantes de esta banda colombiana, que licencian sus discos en Creative Commons, han atendido los requerimientos de El Pincho y se han prestado a contestar todas nuestras preguntas. Andrés Gualdrón, la voz del grupo, nos cuenta cómo nació la banda y cómo ha sido su recorrido en estos años.

Goretti Calatayud: “La poesía me sale del corazón”

Goretti Calatayud

Lleva la poesía en la sangre, al menos desde bien pequeña. Autodidacta, sus mejores poemas se los guarda para ella. Hablamos de Goretti Calatayud Atencia, una escritora que abre las entrevistas de El Pincho en este año 2015. Con ella repasamos los entresijos de una poesía que le sale del corazón, sin avisar.

“Una de las tónicas del Reto Fanzine es hacer el fanzine la última semana”

Juan García, Reto Fanzine 2014

El próximo viernes 26 de diciembre se celebrará la décima edición del Reto Fanzine, un encuentro de amigos, aunque abierto a todo el mundo, donde los amantes de la escritura intercambian sus creaciones. A la vieja usanza, como nos contarán en esta entrevista, en folios grapados y doblados por ellos mismos, con textos escritos a última hora, le van dando forma a esta iniciativa que año tras año va creciendo en Albacete. El escritor albaceteño Juan García Rodenas es uno de los ideólogos de este Reto Fanzine, así que desde El Pincho hemos aprovechado la ocasión para hablar con él sobre este décimo aniversario.

“Tal vez haya un público al que no estoy llegando y podría hacerlo con Creative Commons”

Perichole Monchole, artista gráfica

Si hablamos de Chelo Morales Martínez, quizás su nombre pase desapercibido. En cambio, si decimos Perichole Monchole, este nombre sí que nos llamará más la atención. Esta joven, nacida en Tomelloso y afincada ahora en Albacete, es una artista gráfica que comenzó dando sus primeros pasos en el mundo del diseño y que, por circunstancias de la vida, está centrando su profesión en el ámbito de la fotografía. En febrero verá la luz su proyecto final de fotografía que realiza en la Escuela de Arte, un trabajo que parece ser interesante y que ella explica aquí. Perichole Monchole es la protagonista de la entrevista de esta semana.

Miguel López: “El aura del Festival de Jazz cada vez llega a más sitios”

Miguel López Valles, presidente de la Asociación Amigos del Jazz de Albacete

La pasada semana terminó una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Albacete, que se ha venido desarrollando en la ciudad entre los días 1 y 21 de noviembre, organizado por la Asociación Amigos del Jazz de Albacete. Para conocer el balance del Festival hemos hablado con Miguel López Valles, un hombre que lleva 10 años al frente de la Asociación. Él ha sido el encargado de repasar la actualidad del jazz en la ciudad, siendo el protagonista de nuestra entrevista esta semana.

María Solana: “Debe haber más gente que eduque sobre cultura libre”

María Solana Rubio, artista

María Solana Rubio es una artista visual y gestora cultural que se dedica tanto a la producción artística como al estudio y análisis de la historia de la cultura y su relación con la sociedad. Dentro de la programación del Festival de Jazz de Albacete 2014, que se está desarrollando en estos momentos en la ciudad, María Solana tiene una exposición titulada 'Notas Sueltas', que puede verse en el Víktor Gastro Café. Dicha exposición consta de obras en torno al jazz y sus protagonistas internacionales y locales, que va acompañada de una Guía Didáctica elaborada con el objetivo de que los más pequeños jueguen mirando e interpretando las obras. Desde El Pincho hemos aprovechado la ocasión para conocer un poco mejor a María Solana.