festival

Un folio en blanco, un boli nervioso... et voilà: el Maimona Fest

Maimona Fest

Los Santos de Maimona es un municipio extremeño ubicado en la provincia de Badajoz. Se encuentra a 75 kilómetros de la capital y tiene una población superior a los 8.000 habitantes. Unos habitantes, los santeños, que disfrutarán los días 24 y 25 de octubre de uno de los festivales más novedosos del panorama nacional. Hablo del Maimona Fest, un Festival de Cultura y Gastronomía, donde como ellos mismos proclaman, la cerveza artesanal, el cine, la música y la literatura serán los protagonistas.

13 Muestra de Cine de Lavapiés

13 Muestra de cine de Lavapiés, cartel de Enrique Flores

La Muestra de Cine de Lavapiés llega a su 13ª edición con la firme convicción de ‘acercar el cine al barrio’ y de ‘hacer barrio’ buscando espacios donde encontrarse, compartir y debatir sobre lo que nos acontece a todos los vecinos de Lavapiés y a todos los vecinos del mundo, pues es así como sus responsables entienden la globalización: todo lo que le ocurre a una persona, animal o hábitat nos afecta a todos y debe tenerse en cuenta a la hora de actuar en el día a día.

Programación Festival BccN 2016

Imagen BccN2016

La VII edición de BccN tendrá lugar en Barcelona entre el 11 y el 15 de mayo en diferentes espacios de la ciudad llevando el mejor cine y audiovisual creado con licencias libres y potenciando un espacio de diálogo, conocimiento y defensa de la Cultura Libre y el audiovisual como herramienta de crítica y transformación de nuestro entorno.

ccALM Almería Creative Commons Film Festival 2016

Cartel del "ccALM Almería Creative Commons Film Festival 2016"

ccALM Almería Creative Commons Film Festival es miembro de CC World Worldwide Creative Commons Film Festivals, una comunidad internacional de Festivales de Cine en Creative Commons conformada por festivales-copia de BccN, consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital.

Llega la quinta edición del CCMad

CCMad

Y llega el CCMad en su 5ª edición. El Madrid Creative Commons Film Festival es un festival derivado de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, que a su vez está comprendido dentro de la red CCWorld, compuesta por un entramado de festivales autogestionados. Actualmente esta red está distribuida a nivel internacional y constituida por 25 festivales en 15 países. Voy directamente a elaborar un listado de toda su programación que se emitirán en las ubicaciones de “La Casa Encendida” y “CSA La Tabacalera” de Madrid. 

Colombia apuesta por los festivales Creative Commons

Creative Commons Colombia Foto: Creative Commons Colombia con licencia CC BY-SA

El Festival CC Colombia es un festival que forma parte de los “CC World Worldwide Creative Commons Film Festivals”, en el que este año también pasa a formar parte el “FestiCCCali” de ese emblemático círculo internacional de Festivales de Cine Creative Commons. Esta red de festivales tiene como premisa su naturaleza “libre”, que permite que incluso el propio festival se pueda descargar, copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier lugar del mundo, para fomentar la difusión del cine y la cultura libre potenciando un modelo de autogestión de festivales locales conectados en red.

Donostia CC Film Festival "socio-polítika"

Festival Cine CC Donostia "socio-politika"

El Donostia Creative Commons Film Festival es un festival que nace de la versión de Barcelona pero que tiene la particularidad de hacerse durante todo el año en varias semanas y secciones. Esta semana, que acabará con las elecciones municipales y regionales, toca la parte más social y política de la cultura. Y este festival no podría dar más en el clavo presentando las obras de cine-documental más influyentes con licencias libres. Haré un repaso al calendario propuesto para la sección del festival.

El Alterna Festival tira de la manta 'libre'

Cartel Alterna Festival 2015 en El Bonillo

En El Pincho nos da satisfacción ver cómo se está construyendo el cartel de este año para el Alterna Festival. Pues sí, nos da satisfacción, además de la alegría de tener en nuestra provincia un festival con una fusión de estilos musicales muy variada para dos noches, este año nos regalan dos grupos que están incluidos en nuestra plataforma digital, dos grupos que licencian sus canciones y discos con licencias libres, dos grupos que en su día tomaron la misma decisión y camino que nosotros tenemos desde nuestra plataforma: la cultura es del pueblo y debe ser para el pueblo. Y esos dos grupos son Gritando en Silencio y Canteca de Macao.

Los Oxcar, premios de la cultura libre

Dibujo parodia de los oscar para los oxcars

Estamos en el mes del cine. La semana pasada utilizé a los Goya y este fin de semana que viene será la gala de los premios más glamurosos, los Oscar, pero no os preocupéis que no os hablaré de la alfombra roja y sus vestiditos sino de una gala mucho más divertida que surgió entre los años 2008 y 2013 y que esperemos vuelva en breve. Es como las técnicas hacker de buscar rendijas, fallos o lugares de mucha acción que sirven de escusa para concienciar, para abrir la mente. Para que la cultura libre nos invada y recuperemos algo que siempre fue de todos y se empeñaron en vendernos en frasquitos de plástico: Los premios Oxcar, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos.