Teatro

Eroski Paraíso

Eroski Paraíso

Eroski paraíso es la nueva producción de Chévere 2016, la primera después de recibir el Premio Nacional de Teatro. Una obra que explora la memoria colectiva, la deriva y la transformación vital de afecto dentro de la comunidad de una pequeña localidad gallega de historias reales recogidos en el club nocturno O Paraíso, que trabajaba en Muros entre 1972 y 1990, ahora convertido en un supermercado Eroski.

Chévere: “Las licencias libres nos ayudan a imaginar la cultura de otra manera”

Grupo Chévere Foto: Matteo Bertolino"

En noviembre del año pasado, la compañía gallega Chévere recibió el Premio Nacional de Teatro, en palabras del Jurado, “por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros” y por “su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal y como han demostrado en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone, y Ultranoite no País dos Ananos”. Desde El Pincho hemos querido conocer a fondo a este colectivo gallego, que de esta forma se han convertido en los protagonistas de nuestra entrevista.

“Si tenemos que pagar derechos de autor por las obras, los gastos nos echan para atrás”

Engracia Cruz y José Zafrilla, EA! Teatro

Con unos diez meses de vida, EA! Teatro intenta seguir la trayectoria que dejó su predecesor Teatro Candilejas. En una época difícil para el mundo del teatro, los que continúan adelante con este proyecto lo tienen claro: centrarse en actividades concertadas con colegios e institutos, acercando así este mundillo a los más pequeños. Entre bambalinas, desde El Pincho hemos aprovechado para conocer mejor el objetivo de EA! Teatro, así que hemos hablado con dos de sus responsables, Engracia Cruz y José Zafrilla.

"La cultura debe y tiene que ser una necesidad para el ser humano"

Tragimedia en el Día Mundial del Teatro

En Chiclana de la Frontera (Cádiz) nació, precisamente en el Día Mundial del Teatro, la Comunidad Tragimedia. Miguel Ángel Bolaños es uno de sus principales artífices, además de vicepresidente de la Asociación Taetro (que está dentro de Tragimedia). Su carrera periodística trajo a este chiclanero hasta Albacete, donde desempeñó su labor durante varios años. Tras su regreso a tierras gaditanas, se metió de lleno en el mundo del teatro, donde es guionista y actor teatral. En esta entrevista, Miguel Ángel Bolaños nos cuenta qué hay entre bambalinas.

El teatro es algo 'más que palabras'

Grupo de teatro Más que Palabras

A lo largo de este blog hemos hablado de cultura libre y generalmente nos hemos centrado en música o libros que han sido editados bajo licencias libres. Hoy ha llegado el momento de hablar de teatro, porque este género también puede compartirse o difundirse libremente. Al menos eso es lo que pretende Más que Palabras, una asociación teatral nacida en la localidad toledana de Madridejos en el año 2006.