Descubriendo CACiS, Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad

CACiS, Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad

Dentro de la serie de espacios colaborativos que vengo desarrollando en este blog las últimas semanas, hoy os voy a descubrir CACiS, un espacio dedicado a la experimentación, investigación y difusión de las prácticas artístico-culturales con la voluntad de estimular la discusión, crítica y reflexión necesaria para buscar una nueva visión de la realidad, fomentando la sostenibilidad como estrategia de reforma.

¿Qué es CACiS? Es un espacio que orienta sus esfuerzos a la creación, difusión y estudio de los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, la naturaleza y la sostenibilidad a nivel nacional e internacional con intervenciones sobre el paisaje, exposiciones temporales y formación especializada. CACiS se encuentra en El Forn de la Calç, a cinco kilometros del pueblo de Calders, dentro de la comarca natural del Moianès y del Bages, en la provincia de Barcelona. Las actividades, espacios y servicios de CACiS son los siguientes:

  • Actividades, programas y exposiciones aportando entidad al lugar donde se encuentra creando una fábrica de producción y difusión de nuevos pensamientos contemporáneos de Catalunya.
  • Convocatoria internacional de proyectos con residencia en el mismo espacio para el desarrollo de los proyectos.
  • Proyecto educativo para estimular encuentros de diferentes agentes orientados a la educación artística, especialmente hacia el arte contemporáneo.
  • Exposiciones orientadas al manifiesto del espacio para desarrollar nuevos canales de comunicación entre los distintos actores del entorno.
  • Género y territorio para reivindicar las marcas que en sí mismo genera el entorno rural sobre la mujer en todos y cada uno de sus aspectos.
  • Encuentros de arte y naturaleza que invitan a generar comunicación de los distintos agentes participantes en este espacio y concretar propuestas, ideas, proyectos, etc.
  • Talleres para artistas, educadores, público en general, donde todos interactúan de forma activa, motivando un diálogo entre el autor y su obra. De esta manera el observador deja de ser un objeto pasivo.
  • Exposiciones visuales, artes escénicas y artes musicales integradas en el entorno de la naturaleza donde se inserta el espacio.

Un poco de historia: El Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad (CACiS) El Forn de la Calç (Horno de la cal) nace en 2008 gracias a una iniciativa privada sin ánimo de lucro con el apoyo de las instituciones públicas locales y autonómicas del entorno geográfico en el que se encuentra. En 2009 se incorpora al espacio un encuentro de distintos artistas con obras efímeras para encontrar un punto de encuentro entre artistas y el espacio que ofrece este enclave de la naturaleza.

¿De qué equipo dispone CACiS? El Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad está compuesto por un equipo formado de personas provenientes del ámbito privado para la creación de un entorno natural donde poder realizar actividades envolventes con el espacio apoyado por el Ayuntamiento de Calders y la Generalitat de Catalunya. Dentro de este equipo de personas, y más concretamente orientados al proyecto educativo, podemos encontrar a la gestora Clikart, con un programa desarrollado para artistas y educadores.

Aquí podéis encontrar CACiS y participar con ellos.

Licencia: 
Creative Commons Licence