Descubriendo el CCCB

CCCB, de Josep Renalias - Trabajo propio - Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Van naciendo cada vez espacios culturales abiertos donde se pueden desarrollar conocimientos sin tener que primar el dinero al interés de la privatización cultural. Sobre este tema hay un desconocimiento muy amplio sobre cómo y dónde se pueden realizar actividades colaborativas abiertas. Es tal que constantemente preguntan los usuarios a través de las nuevas tecnologías y en instituciones públicas y privadas que si hay lugares de conocimiento abierto y colaborativo donde poder realizar este tipo de actividades. Hoy os vamos a descubrir el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona “CCCB”, un lugar enigmático dentro de la geografía española donde se pueden hacer muchas actividades en abierto, de manera colaborativa y pro-común.

¿Qué es Centre de Cultura Contemporània de Barcelona “CCCB”? Es un lugar combinado de varios servicios para que creadores y usuarios puedan convivir en un espacio creativo sin ningún tipo de restricciones y abierto a todas las personas que lo quieran compartir acorde con sus estatutos. Dentro de estos servicios podemos encontrar:

  • Educación: Aquí podemos encontrar una web donde participan centros escolares, instituciones y ciudadanos que quieran consultar, aportar y compartir sus propuestas y trabajos.
  • Prensa: Desde aquí se coordinan las sesiones fotográficas o filmaciones de carácter informativo, se gestionan las entrevistas a comisarios, artistas y conferenciantes y se proporciona a los periodistas documentación escrita, gráfica y audio de las actividades.
  • Actividades itinerantes: Aquí se colabora con otras entidades con quienes coproducir, compartir o intercambiar proyectos.
  • Ser Amigo: Aquí nos ofrecen cómo se puede participar de manera activa en el espacio.
  • Alquiler de espacios: Aquí nos explican cuáles son los espacios físicos donde se pueden desarrollar todo este tipo de actividades.
  • Librería: Este espacio va destinado a consultar la programación desarrollada en las instalaciones y los archivos de los creadores que han pasado y participado por el lugar.
  • Bar restaurante: donde poder disfrutar de un momento de relax tomando algo de comer o beber con gran variedad de opciones culinarias, al mismo tiempo que escuchas un ambiente musical agradable y/o contemplas las vistas desde la terraza.

Un poco de historia: 25 de febrero de 1994 nace esta disparatada y bonita historia de amor entre creadores, instituciones y usuarios en Barcelona y de ámbito internacional, un edificio de 1802 que acogió hasta 1957 la “Caritat de Barcelona”. El edificio ha ido sufriendo transformaciones orientadas hacia el esplendor de su practicidad y adecuando cada espacio para convertirlo en rincones de viabilidad completamente pragmáticas adecuadas a los objetivos del espacio y la funcionalidad de cada uno de sus servicios, en ello han participado varios arquitectos consiguiendo el FAD de Arquitectura y Premio Ciutat de Barcelona en 1993, después se ha seguido remodelando hasta lo que conocemos hoy en día.

¿De qué equipo dispone? Es un consorcio formado por la Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, presidido por la presidencia de la Diputación y la vicepresidencia de la alcaldía de Barcelona. Este consorcio está compuesto además de la presidencia y vicepresidencia por un consejo general con los siguientes cargos: dirección general, vocales de la Diputación de Barcelona, vocales del Ayuntamiento de Barcelona, una secretaría, una secretaría en delegación, una interventora y una interventora en delegación. También lo compone un equipo con más de una treintena de personas con los siguientes departamentos: dirección general, subdirección-gerente, centro de documentación y debate, servicio de exposiciones, proyectos CCCB-LaB, sección de audiovisuales y multimedia, comunicación, sección de sistemas, sección financiera, sección de contratación y RRHH, sección económica-presupuestaria, unidad de producción, unidad de gestión de recursos externos, unidad de coordinación de exposiciones, unidad de registro y conservación, unidad de publicaciones, unidad de públicos, unidad de prensa y un número más de personas cualificadas que hace que este centro funcione de manera adecuada a la oferta encomendada.

Aquí os dejamos cómo podéis participar con “CCCB” a través de este contacto.

Licencia: 
Creative Commons Licence